Oviedo y Gijón han acogido manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en todo el país para alumnos de ESO, Bachillerato y FP
11 oct 2024 . Actualizado a las 14:38 h.Más de un centenar de personas han participado este viernes en Oviedo y Gijón en sendas manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general convocada para hoy en todo el país para alumnos de ESO, Bachillerato y FP en protesta por la nueva selectividad.
En Oviedo, donde los manifestantes se han concentrado en la Plaza de la Escandalera, la portavoz del Sindicato de Estudiantes Malena Cortina ha expresado el rechazo a la PAU, cuyo modelo ha dicho que ha sido cambiado sin que el profesorado y estudiantes conozcan el contenido del nuevo, lo que dificulta la preparación de la prueba «como se debería». Además, el sindicato ha denunciado que en Asturias determinados centros educativos «se han atrevido a vulnerar» el derecho del alumnado a manifestarse, planteando en algunos casos la imposición de «sanciones académicas».
En esa relación ha mencionado los IES Pérez de Ayala y Pando de Oviedo; Vallín, Jovellanos, Calderón de Gijón; Astures de Lugones (Siero); Peñamayor de Nava; Isla de Deva de Piedras Blancas (Castrillón); Batán de Mieres; y el Jerónimo González de Langreo, así como el centro de FP de Cerdeño, en Oviedo. Aunque no ha ofrecido datos sobre el seguimiento de la huelga, Cortina ha apuntado que prevé que «va a ser bastante grande».
«Deberían haber publicado ya el nuevo modelo, común para todas las comunidades», ha señalado la portavoz estudiantil, que ha apuntado que «fruto de la presión» la administración ha anunciado que publicará el nuevo modelo el próximo lunes, día 14, y en caso de que no lo haga el viernes 18 volverá a haber convocar de huelga. Además, ha denunciado el desmantelamiento de la educación pública, cada vez con menos plazas en la FP, en la que cada años se incrementa el número de estudiantes que se quedan sin plaza, y ha exigido que «no se invierta un solo euros» ni en la privada ni concertada.
En Gijón, alrededor de medio centenar de estudiantes se han concentrado en la Plaza del Parchís y desde allí se han dirigido hasta la sede del Ayuntamiento mientras entonaban cánticos como «el hijo de obrero a la universidad». En la protesta celebrada en Gijón, los manifestantes también han censurado lo que consideran «direcciones reaccionarias» de varios institutos y han abogado por seguir movilizándose, informa Efe.