
Gracias a la implantología dental avanzada y técnicas como la sedación consciente, recuperar los dientes sin miedo y sin dolor es una realidad
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Según la última encuesta nacional del Consejo General de Dentistas de España, un 15% de los españoles sufre odontofobia. Un porcentaje que se incrementa cuando hablamos de tratamientos como los implantes.
Y es que el miedo al dolor o a los procedimientos desconocidos suele generar una ansiedad considerable y común entre los pacientes. Muchas veces, este miedo suele estar provocado por malas experiencias previas. Otras, resulta ser simplemente algo irracional. Sin embargo, gracias a los avances en técnicas de sedación consciente y al enfoque humano del equipo clínico, es posible transformar esta experiencia en algo mucho más llevadero y positivo.
El acompañamiento del equipo humano
El acompañamiento humano juega un papel crucial a la hora de superar el miedo al dentista. En la clínica Machín Cavallé lo saben de primera mano. Y es que un equipo empático y comprensivo supone una gran diferencia en la experiencia del paciente.
Precisamente, una de las labores más importantes que se lleva a cabo en esta clínica es la de informar con rigurosidad, resolver todas las dudas y acompañar desde el principio al paciente para desmontar sus miedos.

¿Qué es la sedación consciente?
Para que la experiencia sea lo más agradable posible, en la clínica Machín Cavallé se ofrece además la opción de realizar su tratamiento bajo sedación consciente.
La sedación consciente es una técnica mínimamente invasiva que permite que la persona se encuentre en un estado de relajación y bienestar durante los procedimientos dentales, sin perder la conciencia. A diferencia de la anestesia general, donde el paciente está completamente dormido, la sedación consciente permite que el paciente pueda responder a las indicaciones del dentista, pero sin sentir ansiedad ni dolor.
Esta técnica se aplica de forma intravenosa, actuando con rapidez y permitiendo también una rápida recuperación, ya que el paciente vuelve a la conciencia plena pocos minutos después de finalizar la intervención.
Aparte de la sedación consciente, en Machín Cavallé cuentan con otras técnicas y protocolos que contribuyen a que la experiencia sea más rápida e indolora. Uno de estos protocolos es el de Rehabilitación Total Inmediata, creado por el Dr. Alfonso Machín.
Rehabilitación Total Inmediata, un protocolo de implantología avanzada
El protocolo de Rehabilitación Total Inmediata se utiliza en pacientes que necesitan reponer todos los dientes. Destaca por resolver los inconvenientes de la implantología tradicional, permitiendo colocar una prótesis provisional fija en menos de 24 horas, evitando las prótesis removibles y los injertos de hueso. Además, también disminuye el número de intervenciones necesarias.
Gracias a esto, el paciente puede comer y sonreír desde el primer día, sin necesidad de someterse a injertos que encarecen y demoran el tratamiento varios años. Es un protocolo aplicable en situaciones comprometidas en las que al paciente le queda poco hueso.
Superar el miedo al dentista no solo mejora la experiencia durante la visita sino que también tiene beneficios a largo plazo para la salud bucodental. Los pacientes que no temen ir al dentista son más propensos a mantener sus citas regulares, lo que permite detectar y tratar problemas dentales a tiempo, evitando complicaciones mayores.
Gracias a la sedación consciente y al acompañamiento humano del equipo dental, es posible transformar la experiencia de ir al dentista en algo mucho más satisfactorio y libre de miedo. Si has estado evitando tus visitas al dentista por miedo, considera hablar con tu dentista sobre estas opciones. Tu salud bucal te lo agradecerá.