Tomé y la llave de la mayoría absoluta: el valor del escaño 23

ASTURIAS

El consejero de Ordenación del Territorio y coordinador de IU, Ovidio Zapico (d) y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé (i), conversan en la Junta General del Principado
El consejero de Ordenación del Territorio y coordinador de IU, Ovidio Zapico (d) y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé (i), conversan en la Junta General del Principado J.L.Cereijido | EFE

La diputada del grupo mixto ve «necesaria» la estabilidad del gobierno y pide una reunión a tres bandas

14 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto a dos bandas que sostiene el gobierno asturiano, firmado entre el PSOE y Convocatoria por Asturias (que incluye a IU), es en sí bastante sólido, ambas fuerzas suman 22 de los 45 escaños del parlamento, a sólo uno de la mayoría absoluta. Sobre el papel, y con frecuencia en la práctica, la cámara determina que la bancada progresista reúne esa suma cuando se añade el escaño de Covadonga Tomé, que encabezó la lista de Podemos pero fue expulsada y forma parte del Grupo Mixto.

En el debate de orientación fueron constantes las llamadas de Ovidio Zapico, consejero y coordinador de IU, a formalizar en un acuerdo de legislatura esa mayoría absoluta. El presidente Adrián Barbón hizo apelaciones a la próxima negociación de los presupuestos. ¿Puede cuajar un pacto, algún tipo de compromiso, que garantice con Tomé el escaño 23 que abre la puerta a la mayoría absoluta?

Hay predisposición pero con una exigencia de formalidades. Covanga Tomé recalcó que «por supuesto que estamos dispuestos a estudiarlo y por supuesto que estamos dispuestos a valorar un pacto legislatura, pero tiene que tener un contenido». La diputada lamentó que en otras ocasiones Zapico se remitió al pacto ya firmado con los socialistas ya que, a su juicio, un nuevo acuerdo requiere sentarse a tres bandas.

Tomé señaló que el año pasado se llegó a un acuerdo sobre los presupuestos entre otras cuestiones porque se incluía la apertura de la red de 0 a 3 años de educación pública infantil, Les Escuelines, algo que revindicó como legado de Podemos «con Daniel Ripa y Emilio León, los primeros en traer el debate». 

En este sentido insistió en que para que se llegara un pacto amplio se requiere «un documento de mínimos en temas muy concretos; de vivienda, de salud mental, de turismo, de siniestralidad laboral y más cosas». Apuntó que debe definirse qué se entiende por un pacto de legislatura estableciendo qué puntos tienen as fuerzas en común, cuáles no y en cuáles puede haber fricciones. En todo caso añadió que veía bien esa «estabilidad, que yo creo que ya es necesaria; sin duda en el actual contexto político y viendo lo que hay enfrente».

De cara a los presupuestos, Tomé declaró que tenía predisposición al diálogo y que el último acuerdo, el año pasado, era un buen precente. También recordó que además de Zapico, le 'cortejaron' en el debate también desde las filas socialistas. Pero fue el coordinador de IU quien con más intensidad lanzó su oferta porque incluso llegó a apuntar al horizonte electoral más lejano.

«Nuestra alianza da estabilidad a Asturias», algo que «se contrapone a las alianzas que de la derecha del Partido Popular y la extrema derecha hacían por esas mismas fechas en muchas comunidades autónomas y que estallaban por los aires meses después», ha expresado.

«Nos falta un diputado o una diputada para tener una mayoría que nos permita transitar por una Junta General que está llena de posibilidades de otras aritméticas» que podrían «truncar» sus «ansias de transformación»,  Zapico en el debate de orientación. Así se mostró dispuesto a «impulsar un entendimiento» con Tomé. «Si damos prioridad a la defensa de los valores y objetivos de la izquierda, lo tenemos prácticamente hecho», ha afirmado Zapico, para quien ese entendimiento daría estabilidad para el resto de la legislatura y además les permitirá «caminar de forma coherente hacia la próxima» de cara a conservar un «gobierno plural de izquierda».

Además, Zapico se preguntó entonces si resultaría creíble una estrategia electoral para ir juntos en las próximas elecciones si en estos momentos no son capaces de llegar a ese entendimiento.