Medio Rural presentará un nuevo baremo de daños por fauna salvaje que «se acerque más a la realidad»
ASTURIAS
El consejero Marcelino Marcos se compromete a que la escala se actualice «cada no mucho tiempo»
09 oct 2024 . Actualizado a las 19:02 h.La Consejería de Medio Rural presentará en los «próximos días» a las organizaciones agrarias un nuevo baremo de daños causados por la fauna salvaje que «se acerque más a la realidad». Así lo ha avanzado el titular de este departamento, Marcelino Marcos, durante una comparecencia en comisión parlamentaria a petición de Vox sobre la situación del lobo en Asturias.
El consejero ha señalado que la propuesta que trasladará a los sindicatos es el resultado de varios meses de reuniones y ha expresado su compromiso que de dicho baremo se actualice «cada no mucho tiempo» para que se adapte a la realidad. En su intervención, Marcos ha explicado que, en virtud de los datos del pasado año y que han sido actualizados en septiembre, en el Principado hay 45 manadas de cánidos, de las cuales 42 son reproductoras, lo que constata la «recuperación en número y extensión de la especie». Sobre este cuestión, ha señalado que el Principado ya está trabajando en la elaboración del censo de 2024 para remitirlo al Gobierno central.
El consejero ha apuntado que los daños provocados por estos ejemplares creció el pasado año casi un 12% en relación al 2022, al pasar de 3.115 a 3.487 ataques (1.079 vacas, 1.137 caballos, 1.018 ovejas, 242 cabras y 8 perros). «Desde su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), el aumento de las manadas y los daños ha sido muy importante», ha alertado el consejero. El Gobierno de Asturias ha abonado en esta legislatura 4.398.471 euros por daños de la fauna silvestre que se corresponden con 8.559 expedientes, de los que más de la mitad —4.551— los ha cometido el lobo, que ha causado perjuicios por importe de 2,1 millones. Según ha asegurado Marcos, el Gobierno asturiano sufraga estas compensaciones en menos de 90 días cuando la documentación está completa.
Por otra parte, el titular de Medio Rural ha insistido en que el Principado mantiene su reclamación, basada en argumentos «técnicos», para excluir al lobo del Lespre. El consejero ha recordado que la normativa actual impide realizar controles poblacionales y aplicar en su totalidad el plan de gestión autonómico, dado que la zona biogeográfica en la que está enclavada la comunidad ha sido calificada como desfavorable, pese a que la situación de la especie ha mejorado en los últimos años. El titular de Medio Rural ha recalcado que el plan de gestión funcionaba de manera «razonable» por ser un documento «equilibrado», por lo que ha defendido la necesidad de ejecutarlo en todos sus puntos.
Datos «manipulados»
La portavoz de Vox, Carolina López, ha denunciado que los datos de los ataques del lobo están «manipulados», dado que los que se han notificado a Europa «son muy superiores» a los que «tienen contabilizados en la Consejería». «Esto es una chapuza», ha advertido antes de sostener que el Principado no aplica en su totalidad el plan de gestión porque «no quiere», puesto que «solo cumple órdenes de sus jefes de la Moncloa».
El consejero ha defendido los informes remitidos sobre los ataques del lobo y ha añadido que «los expedientes están en perfecto estado de revista».
«Amnistiar» al lobo
Por su parte, el diputado del PP Luis Venta ha acusado al PSOE de «amnistiar al lobo para que campe a sus anchas por Asturias» y de aplicar «políticas claramente devastadoras para los ganaderos». Al mismo tiempo, ha tildado de «escándalo» la gestión de las indemnizaciones por los daños del lobo, puesto que aún hay «1.288 expedientes sin pagar» correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024.
Desde Convocatoria por Asturies-IU, la parlamentaria Delia Campomanes ha acusado a PP y Vox de hacer demagogia sobre este asunto, unos partidos que «dejan solos a los ganaderos». La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha subrayado que «el camino» es buscar la compatibilidad entre la conservación del lobo y la actividad ganadera y no plantear como «única» solución «matar» a ejemplares de esta especie, informa Efe.