El disputado José Luis Costillas asegura que la plantilla supera «con creces los mínimos exigibles de temporalidad de la administración»
08 oct 2024 . Actualizado a las 14:18 h.El diputado del PP en la Junta General José Luis Costillas ha exigido al Gobierno del Principado de Asturias cesar a la actual gerente de la Orquesta Sinfónica (OSPA), Ana Mateo Martín, y que se inicien los trámites necesarios para la contratación de un nuevo gerente.
En nota de prensa, el parlamentario del PP ha calificado de «pésima» la gestión de la OSPA. «Más del 30% de la plantilla es temporal. Hay más de diez plazas judicializadas. De las 87 personas que componen la orquesta, 32 son temporales. Superando con creces los mínimos exigibles de temporalidad de la administración», señala.
Asimismo, remarca que «existen plazas con dotación presupuestaria que no están cubiertas ni por personal temporal» y «se siguen sacando bolsas de empleo temporal en lugar de plazas definitivas, como es en el caso de Fagot y Clarinete». «En los últimos años únicamente se ha sacado una plaza fija», dice, lamentando lo que considera «un despropósito».
Costillas también critica falta de transparencia en este organismo público: «El portal de transparencia de la orquesta no está actualizado y no existe información sobre los contratos que realiza ni sobre su gestión económica, tampoco tiene publicadas sus memorias anuales. Las memorias de 2021 y 2022 se aprobaron este mes, también faltan la relación trimestral de contratos menores del último trimestre del 2022 y primero del 2023». Además, reprocha que «la gerencia no envía a la Junta General la información solicitada por el cauce legalmente establecido, impidiendo de ese modo la función de control».
«Todo este caos y descontrol en la OSPA se une el hecho de las cesiones de la orquesta para tocar en conciertos con promotores privados», señaló Costillas, añadiendo que «tres músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con más de diez años en la orquesta, obtuvieron un cero en las pruebas de selección para consolidar su plaza». Al respecto, apunta que han transcurrido más de tres meses sin respuesta a sus recursos y mientras «uno de ellos ha participado como ayuda de concertino en el concierto del Día de Asturias y otro ocupó el puesto de coprincipal en una masterclass en septiembre».
Costillas considera que la gestión de la OSPA «se parece más a la gestión de un coro de exalumnos de un instituto que la que le correspondería a un organismo autónomo con más de seis millones de euros de presupuesto público» y acusa al Gobierno de Asturias y a la gerencia de la OSPA de ser los «culpables» de esta situación.
«Sabemos que la cultura no es una prioridad para este Gobierno que únicamente fue capaz de crear la consejería de Cultura tras las presiones del Partido Popular. Si la cultura no es una prioridad para ellos que al menos lo sea la adecuada gestión de los recursos públicos y el cumplimiento de la legalidad vigente», sentencia Costillas, informa Europa Press.