Los hoteles asturianos, los terceros que más elevaron sus precios desde la pandemia

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El precio medio por día y habitación se situa todavía por debajo de la media del país

11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del turismo es uno especialmente pujante en Asturias. En un período reciente de tiempo, la comunidad se ha beneficiado de un aumento de flujo de visitantes con la apertura de infraestructuras como la Variante de Pajares, pero también ganó fama ya en las temporadas inmediatas a la pandemia, por su clima suave y su marca de espacios protegidos. En ese tiempo los hoteles asturianos se encuentran entre los que más han subido sus precios.

Así lo recogen las cifras de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística que revelan que el Principado es la tercera comunidad que registró un mayor aumento de sus tarifas hoteleras (hasta un 38,5%, cuatro puntos por encima de la media nacional) sólo superada por Madrid (45,4%)y Baleares (41,9%). Los datos, en una comparativa que abarca agosto de 2019 a agosto de este año, fueron recopiados por El Diario.

El precio medio del hotel en Asturias en ese tiempo fue de 113,8 euros por día y habitación ocupada, pero no es ni mucho menos la tarifa más elevada del conjunto de territorios, está lejos de medias más altas como las de Andalucía (157,3 euros), País Vasco o Cataluña (con 144) sólo es que se incrementaron más sus precios desde el verano de 2019. La media nacional se situó en 146,9 euros.

¿Se tradujo esto en unos beneficios extraordinarios? Es pronto todavía para conocer el balance del verano completo, el último informe sobre análisis y perspectivas de Exceltur corresponde a comiezos de julio con lo que faltaría cifras de ese mismo mes, del de agosto y septiembre, siendo la temporada alta. En todo caso en ese estudio se indica que la variación de las ventas de las empresas turísticas hoteleras entre el segundo trimestre de este año y el segundo trimestre de 2023 revelan un crecimiento del 1,6%, muy lejos del 18% de Madrid. En este punto el informe destaca que los aumentos más pequeños se dan en territorios, como Asturias, con mayor dependencia del turista nacional.

No fue así, por ejemplo, en el informe publicado en enero que hacía balance de 2019 al presente; allí se señalaba que en el balance por comunidades de las cifras de crecimiento de ingresos desde el estallido de la pandemia, se ponía de manifiesto que en Asturias aumentó un 26,1% las ventas y hasta en un 34,2% la ocupación. Son los mayores porcentajes de todo el país, por encima del resto de comunidades.

En su informe más reciente Exceltur señala en concreto que «los empresarios turísticos de los destinos de la España Verde trasladan igualmente cautela y en media descuentan que sus ingresos en el verano de 2024 se sitúen levemente por encima los obtenidos en el positivo tercer trimestre de 2023, cuándo se vieron muy favorecidos por la fortaleza de la demanda nacional e impulso de la internacional. Este es el caso de Asturias (+2,4%), Cantabria (+2,3%) y Galicia (+2,0%)».