La borrasca Kirk acecha a Asturias con vientos huracanados

X.F / J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

El ciclón extratropical Kirk este lunes al oeste de la Península
El ciclón extratropical Kirk este lunes al oeste de la Península Windy

Aemet activa la alerta naranja con vientos de hasta 120 kilómetros por hora

08 oct 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

El Atlántico se ha convertido desde hace unas semanas en una máquina de fabricar ciclones. Este lunes, por primera vez en un mes de octubre desde que existen registros, hay tres huracanes: Kirk, Leslie y Milton. Este último ya alcanzó categoría 5 y podría volver a provocar grandes problemas en la costa este de Estados Unidos, como en Florida, solo unos pocos días después de la destrucción que generó Helene, el huracán más mortal tras el Katrina. El estado actual del vecino océano queda perfectamente ilustrado en una publicación del climatólogo francés Christophe Cassou en sus redes sociales. Se puede apreciar el tren de ciclones que hay entre Norteamérica y Europa. «El estado del Atlántico es una locura. ¡Una pista de huracanes desde Florida hasta Europa», dice. 

El caso que afecta directamente a Asturias es el de Kirk. Tras alcanzar categoría 4 durante el pasado fin de semana, se ha ido debilitando al subir hacia el norte y encontrarse con aguas más frías. En las últimas horas, a unos 41 grados latitud norte, ha completado su metamorfosis meteorológica y ahora mismo ya es un ciclón extra tropical. Es decir, una borrasca. Claro que tampoco se puede decir que sea precisamente una de toda la vida, ya que mantendrá algunas características propias de los sistemas tropicales como aire cálido en su centro y valores de agua precipitable muy altos. Se trata, por tanto, de un fenómeno híbrido.

El martes por la tarde se percibirán los primeros efectos de Kirk. Asturias se encuentra este martes en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso amarillo estará vigente a partir de las 18:00 horas en la suroccidental asturiana, la cordillera, los Picos de Europa y el litoral occidental. 

Una mujer camina en un día de lluvia y viento por Gijón
Una mujer camina en un día de lluvia y viento por Gijón Eloy Alonso | EFE

Para la jornada del miércoles, la Aemet anuncia para Asturias alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y por fenómenos costeros. Ante esta previsión, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que se extremen las precauciones, y especialmente no acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden producirse golpes de mar.

El SEPA aconseja evitar los desplazamientos por carretera, revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, y prestar especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas y otros materiales que puedan caer de altura. 

Cabe señalar que este tipo de sistemas llevan asociados una enorme incertidumbre. Así, a pesar de que Kirk está cada vez más cerca del noroeste de la Península, todavía se desconoce realmente cómo de intenso será finalmente el temporal de viento y lluvia.