La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico promueve acciones en Oviedo dentro del «octubre rosa»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 Vista del entorno del Teatro Campoamor
Vista del entorno del Teatro Campoamor J.L Cereijido

Con motivo del día mundial de esta enfermedad la organización crea iniciativas en la capital asturiana para reivindicar que «la investigación siga avanzando»

08 oct 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

El día 13 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico promueve una serie de actos e iniciativas simultáneas en varios puntos de España, como el alumbrado de monumentos. 

Entre las acciones previstas para el próximo día 13 de octubre en Oviedo están: 

El viernes 11 de octubre a las 20.00 horas tendrá lugar la iluminación con los colores de la Asociación —verde, turquesa, amarillo y rosa— de la fachada del Teatro Campoamor. Además, habrá una lectura del manifiesto «en memoria de las compañeras fallecidas, con el fin de concienciar sobre lo que supone vivir con esta enfermedad y la necesidad de que la investigación siga avanzando, para poder acceder con celeridad a nuevos fármacos innovadores que permitan prolongar la supervivencia y mejorar su calidad de vida», detallan desde la asociación..

También harán colocación de pancartas y balconeras para recordar esta fecha tan representativa para las pacientes y tan desconocida para el resto de la sociedad en los balcones del Ayuntamiento de Oviedo. Todas estas  diferentes acciones, convocadas bajo el lema y hashtag #MásInvestigaciónParaMásVida son  promovidas por las socias, socios, pacientes, familiares y simpatizantes de la AECMM. Para ver las diferentes actividades en las distintas localidades de cada comunidad autónoma se puede consultar su web.

La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico impulsa una campaña por el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, su objetivo es «dar más visibilidad a este estadio de la  enfermedad, que nada tiene que ver con todo lo que se enmarca bajo el lazo rosa», concretan. 

El cáncer de mama metastásico (CMM) sigue siendo a día de hoy una enfermedad incurable. Aproximadamente un 6-7% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama —principalmente mujeres, pero también un pequeño porcentaje de varones— tienen metástasis desde el principio; y el 30% de las restantes, también desarrollarán metástasis con el tiempo, incluso años después de finalizar los tratamientos. La tasa de supervivencia promedio para estas mujeres es de cinco años. 

Según indica Pilar Fernández, presidenta de la AECMM «en este día queremos dar visibilidad a nuestra  enfermedad, que es una gran desconocida para buena parte de la sociedad, y reivindicar más investigación, más  financiación y un rápido acceso a las nuevas terapias, para que las pacientes podamos vivir el máximo tiempo con  la mayor calidad de vida posible». Para lo que explican que es fundamental el apoyo de instituciones públicas y privadas, y una gran concienciación social.

La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, creada, dirigida e impulsada por mujeres con esta enfermedad, quiere hacerse visible el día 13 de octubre, para dar a conocer su realidad y pedir más investigación para más vida. Los principales objetivos de la AECMM son dar visibilidad a la enfermedad, acompañar y empoderar a las pacientes, conseguir recursos para la investigación, y reclamar un rápido acceso a la innovación oncológica, haciendo especial hincapié en los nuevos tratamientos.