El objetivo de la campaña contra la gripe, vacunar a más de 400.000 asturianos de riesgo

La Voz

ASTURIAS

Una enfermera con una vacuna
Una enfermera con una vacuna LUIS TEJIDO | EFE

Principalmente, se protegerá a mayores de 60 años, enfermos crónicos, fumadores y embarazadas, pero también menores de cinco años, personal sanitario y de educativo

07 oct 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

El Gobierno de Asturias ha iniciado este lunes, 7 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe en los centros de salud con el propósito de proteger a unas 400.000 personas, fundamentalmente, mayores a partir de los 60 años, enfermos crónicos, fumadores y embarazadas, pero también menores de cinco años, personal sanitario y de educativo.

El pasado 30 de septiembre ya se inició la vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 en las residencias de personas mayores, proceso que la Consejería de Salud espera poder acabar ya la semana que viene. Hoy se ha iniciado la vacunación para el resto de la población diana en los centros de salud y quien decida sumarse tendrá que tramitar la cita correspondiente a través de sus consultorios o centros de salud, que serán los lugares donde se vacunarán hasta el final de la temporada estacional, en el mes de marzo.

La vacunación conjunta está indicada médicamente para los que hayan cumplido 60 años, y mayores de 12 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, renales, respiratorias, o neuromusculares, pacientes con cáncer o inmunosuprimidos y con trastornos en la función cognitiva.

Las personas con enfermedades crónicas, sea cual sea su edad, las embarazadas, las personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión también son candidatas a esta vacunación, al igual que el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios y de servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas, bomberos y servicios de protección civil.

Además, se recomienda la vacunación frente a la gripe para la población infantil de seis a 59 meses, las personas de cinco a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas, como las fumadoras, y, como novedad en esta campaña, el personal de guarderías y centros de educación infantil.

La vacuna frente a la covid sólo está aconsejada para niños de entre seis meses y 12 años que hayan sido objeto de trasplante de médula, con inmunodeficiencias primarias y adquiridadas, con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y neurológicas.

Vacunas seguras

Salud dispone para esta campaña de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, con el fin de facilitar a cada persona la que mejor se ajuste a sus necesidades, y en total se han comprado 399.000 dosis por un importe global de 4,7 millones, aunque hay posibilidad de adquirir un 20 por ciento más.

Las vacunas frente a la covid son suministradas semanalmente de forma proporcional entre las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad, por lo que no se puede precisar el número de las que dispondrá Asturias en esta campaña, en la que solo habrá un tipo disponible en tres presentaciones: adultos, población pediátrica de cinco a 12 años y menores de entre seis meses y cinco años de edad.

Según la subiderectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Marta Huerta, son vacunas seguras que protegen a la población y que permiten que, en caso de contraer la gripe, se pase con una sintomatología menor. Huerta, que ha asistido al inicio de la campaña en el centro de Salud de La Lila, en Oviedo, donde estaban citadas para hoy 60 personas, espera que este año tenga una buena acogida entre la población diana «porque ya han visto que protege frente a enfermedad grave».

En el caso de los menores de cinco años, que incluyeron por primera vez el pasado año entre la población diana, también esperan que la respuesta sea esta vez mejor. Con ese fin, se hará una llamada activa a los niños objeto de vacunación, que serán citados por la tarde en la última semana de octubre, informa Efe.