El retorno de 66 personas con origen asturiano: la mayoría proceden de Venezuela, Brasil y Cuba

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, y la directora de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya G. Romano, en un encuentro con personas que han retornado a Asturias
La vicepresidenta, Gimena Llamedo, y la directora de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya G. Romano, en un encuentro con personas que han retornado a Asturias Gobierno del Principado

El Principado destina 123.875 euros a esta línea de ayudas

07 oct 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

El Gobierno de Asturias destina 123.875 euros a 33 ayudas al retorno que beneficiarán a 66 personas en el marco de la primera convocatoria de estas subvenciones que se lleva a cabo tras haber modificado las bases reguladoras para su concesión y de haber creado la Oficina del Retorno. La vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha ofrecido estos datos antes de celebrar un encuentro con un grupo de personas que han retornado a la comunidad gracias al apoyo del Principado.

«Asturias ha sido siempre una tierra de emigración y ahora es una tierra de retorno y de oportunidades. El encuentro de hoy nos permitirá analizar con las personas beneficiarias los pasos que hemos dado desde la puesta en marcha de la Oficina del Retorno y el cambio en las bases de las ayudas, que demuestran que las políticas de retorno están en el centro de nuestra acción de gobierno», ha subrayado Llamedo.

La modificación de las bases reguladoras de las ayudas, orientada a aumentar el número de potenciales beneficiarios, incluye una reducción del tiempo mínimo de permanencia en el extranjero, que pasa de diez a cuatro años, y la ampliación de las personas que pueden recibir el dinero hasta el segundo grado de consanguineidad. También se ha establecido un apoyo específico para jóvenes y familias con hijos, detalla el Principado.

Seis de cada diez ayudas concedidas no habrían sido posibles con las bases reguladoras anteriores, sobre todo, en lo que respecta al tiempo, ya que los beneficiarios llevan menos de diez años en el exterior o son descendientes en segundo grado (nietos o nietas), por lo que estos cambios han resultado clave para aumentar el número de personas que han podido acogerse a estas apoyos, explica el Ejecutivo autonómico.

Las personas beneficiarias provienen de una amplia variedad de países, lo que refleja el carácter global del retorno. Si bien Venezuela, Brasil y Cuba son las principales naciones de origen, también han sido favorecidas personas procedentes de Andorra, Alemania, Sudáfrica, Canadá y Francia. La media de edad es de 53 años y muchas regresan con sus familias, entre las que hay catorce menores.

Estas 33 ayudas se suman a las once concedidas en marzo, lo que supone que en los primeros nueve meses de este año ya se han otorgado más que en todo 2023.

El presupuesto destinado para este fin en 2024 asciende a 500.000 euros, cinco veces más que en la convocatoria anterior. Además, por primera vez, el crédito es ampliable, lo que garantiza que todas las solicitudes que cumplan los requisitos podrán ser atendidas.

Los cambios más significativos que se introdujeron con las nuevas bases son los siguientes:

•    Incremento del límite de renta para alcanzar nuevos perfiles de la emigración asturiana.

•    Rebaja del tiempo mínimo de residencia en el extranjero, que pasa de diez a cuatro años, lo que abre las oportunidades del retorno a nuevos perfiles.

•    Ampliación hasta el segundo grado de consanguineidad, lo que permite incluir a nietos y nietas de personas emigrantes.

•    El tiempo previo para haber obtenido la nacionalidad antes de solicitar las ayudas pasa de diez a cuatro años.

•    La cuantía crece un 25% en el caso de que el destino de la persona retornada sea un concejo en riesgo de despoblación.

•    Apoyo específico para las víctimas de violencia de género, que contarán con mayor puntuación en las bases.

•    Los fondos pueden elevarse un 50% de modo excepcional en el caso de que en una misma unidad familiar convivan un matrimonio o personas con una relación análoga que tuviesen derecho a la ayuda de forma individual.