La industria asturiana deja de usar agua potable de la depuradora de Villaperi

La Voz

ASTURIAS

Depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaperi o Villapérez de Oviedo
Depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaperi o Villapérez de Oviedo GOOGLE MAPS

Barbón asegura que con esta iniciativa se cumple uno de los compromisos anunciados en el último debate de orientación política

04 oct 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

Las industrias asturianas del área central utilizarán agua purificada procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaperi en vez de agua potable gracias a una inversión de casi 13 millones de euros para financiar un proyecto un pionero a nivel nacional que empezará a ejecutarse el próximo año y que está orientado a la promoción de la economía circular.

El Consejo de Gobierno del Principado, reunido este viernes 4 de octubre en Avilés bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha dado luz verde a la financiación del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de la planta de regeneración de efluentes depurados de la EDAR de Villaperi, en Oviedo. La planta ya ha sido licitada y el contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) y las firmas asturianas Espina Obras Hidráulicas y Alvargonzález Contratas.

Según Barbón, con este paso se cumple uno de los compromisos que había anunciado en el último debate de orientación política, el de convertir la EDAR de Villaperi en una biofactoría ligada a la industria asturiana. El presidente ha señalado que con este proyecto la industria asturiana dispondrá del agua equivalente al que puede almacenar el embalse de Tanes con lo que podría decirse que se va a contar con un nuevo pantano sin necesidad de él. «La industria asturiana va a tener siempre agua para poder desarrollar su trabajo» y se va a garantizar el abastecimiento de gua potable a la población en periodos de sequía que, por efecto del cambio climático, cada vez van a ser más frecuentes en Asturias, ha subrayado Barbón.

Un proyecto singular

Aunque existen plantas de regeneración de aguas residuales similares en otras comunidades, se trata de suministros muy localizados y próximos a las zonas de uso industrial o agrario, mientras que en este caso el objetivo es aportar agua regenerada a las principales áreas industriales de la comunidad, ubicadas a mucha distancia de la depuradora.

La estación de aguas residuales de Villaperi es la de mayor capacidad del Principado, con un volumen anual de agua depurada superior a los 38 millones de metros cúbicos, el equivalente a más de 12.000 piscinas olímpicas. La EDAR forma parte del sistema de saneamiento de la cuenca del río Nora y recoge los vertidos de los concejos de Oviedo, Siero, Noreña, Sariego, Nava y Llanera.

Aunque el agua purificada que genera la estación tiene una elevada calidad, no es apta para el consumo humano, por lo que se vierte a los cauces fluviales, algo que se evitará una vez concluido este proyecto. Con él se liberará parte de los recursos de agua potable que en la actualidad consume la industria, una cantidad que en el área central alcanza los 15 hectómetros cúbicos, y se podrán atender las necesidades de suministro de las industrias ya instaladas en Asturias, así las de nuevos proyectos empresariales que se puedan desarrollar en los próximos años.

Planta de generación de energía

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de más de tres millones de euros para la construcción, también en la EDAR de Villaperi, de una planta de generación de energía fotovoltaica que abastecerá todos los procesos del complejo. Esta instalación de energía solar, que será una de las mayores de Asturias para autoconsumo industrial, ayudará a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

El complejo de Villaperi consume cerca de 11,5 millones de kilovatios por hora (Kwh) al año, una cifra equivalente al gasto de energía anual de 3.200 hogares, informa Efe.