Asturfeito cumple 35 años creando proyectos científicos que «pasarán a la historia de la humanidad»

La Voz

ASTURIAS

Belarmino Feito
Belarmino Feito J.L.Cereijido

Belarmino Feito asegura que la contribución de su empresa «a la industria de la ciencia es innegable»

04 oct 2024 . Actualizado a las 14:36 h.

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, ha declarado que, tanto Asturias como su empresa, «pasarán a la historia de la humanidad gracias a los proyectos científicos» que desarrolla la firma y que tienen que ver con el mundo de la tecnología, la astronomía, la energía y la defensa.

«Nuestra contribución a la industria de la ciencia es innegable», ha declarado Feito en un acto conmemorativo del 35 aniversario del nacimiento de la empresa en sus primeras instalaciones de Avilés, que después se han extendido en otros países como Chile y Reino Unido. En el acto de aniversario, los responsables de la empresa ham estado acompañados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y varios miembros de su Ejecutivo; la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, y una amplia representación del mundo empresarial y social.

La empresa ha participado a lo largo de su trayectoria en diversos proyectos internacionales como el astronómico ALMA en desierto de Atacama, de Chile, y en el futuro tiene previsto participar en la construcción del que será el telescopio más grande del mundo, el ELT, en la misma ubicación. Feito ha subrayado que la compañía ha pasado, desde su creación, de cero a superar los 70 millones de euros de facturación en 2023, «con el objetivo de superar la cifra de los 100 millones de euros en el corto y medio plazo». También, en estos 35 años, ha pasado de tan sólo un empleado a más de 300 personas en sus diferentes emplazamientos y en los últimos 10 años ha mantenido una ratio de exportación próxima al 95%.

Su fundador ha indicado que Asturfeito va forjando sus pilares con bases fuera de nuestras fronteras, como «las patas de una mesa que necesita estabilidad», pero ha aseverado que su base y su centro de decisiones, mientras de él dependa, ha recalcado, «va a estar en Asturias». Durante su intervención, el presidente del Principado ha puesto el acento en el hecho de que el acero que se fabrica en Avilés ayuda a que, desde Chile, a través de un gigantesco telescopio, se puedan contemplar miles de galaxias: «Todo un hito y todo un símbolo».

«Esta empresa ha llevado el nombre de Asturias a lo más elevado, así que, tomando su ejemplo, podríamos decir que, con Asturfeito, de Avilés al cielo», ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, informa Efe.