Barbón asegura que la siderurgia integral continuará en Asturias «con o como sea»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado llama a hacer «un análisis exhaustivo» sobre la siniestralidad laboral

03 oct 2024 . Actualizado a las 14:04 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este jueves la «garantía» expresada por el Gobierno de España de que la actividad de la siderurgia integral permanecerá en Asturias «con, o como sea».

Barbón ha subrayado que en la reunión del pasado viernes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este expresó que el Gobierno «iba a volcarse de lleno para garantizar la continuidad de la siderurgia en todas sus fases en Asturias».

«Esa es la noticia que tenemos que tener, en estos momentos, clara. Que con o como sea la siderurgia integral permanecerá aquí», ha dicho en declaraciones a los periodistas una visita al fábrica de Ence en Navia.

Barbón ha explicado que hay que ir «paso a paso», si bien ha destacado que es una «buena línea de trabajo» por parte del Ejecutivo central haber aportado esa «garantía».

Al mismo tiempo, el presidente asturiano ha señalado que ArcelorMittal «todavía no ha ejecutado los planes ni aquí ni en ninguna parte de Europa».

«A veces nos quedamos en el reduccionismo de pensar que el problema es aquí, en Asturias o en España. Y no, la empresa no está desarrollando ninguno de los procesos de descarbonización en ninguna parte de Europa», ha apuntado.

No obstante, ha destacado que la multinacional «ya está desarrollando una parte» del plan con la construcción del horno eléctrico de Veriña y que supone una «inversión millonaria»; informó EFE.

Siniestralidad laboral

Barbón, ha subrayado además la necesidad de hacer «un análisis exhaustivo» sobre la siniestralidad laboral y sobre los últimos accidentes registrados en la comunidad autónoma. El presidente ha lamentado la «malísima noticia» del accidente mortal sufrido este jueves por un trabajador en Corvera y ha dirigido su pésame a familiares y conocidos de la víctima.

Barbón ha reiterado que «el trabajo no puede costar la vida nunca, nunca», y por ello ha considerado que «hay que hacer un análisis exhaustivo de qué está pasando y qué ha pasado en los diferentes accidentes».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que las investigaciones con «policiales y luego judiciales», y que «determinarán dónde está la causa de la responsabilidad» y permitirán «actuar para saber si hay algún tipo de fallo en la cadena de seguridad» y también para «reforzar el papel de los delegados de seguridad, seguridad y de salud laboral».

Barbón, quien ha recordado que su gobierno acordó hace unos días con empresarios y sindicatos la puesta en marcha de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, ha insistido en la necesidad de «reforzar las labores de inspección, vigilancia y control», algo en la que todas las partes deben ir «de la mano».

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha pedido a los trabajadores que si en alguna ocasión les ordenan realizar alguna acción que pueda suponer «riesgo para su vida, que se planten» y que lo comuniquen a la autoridad laboral o a los delegados de seguridad.