Asturias reclama que el próximo plan de vivienda incluya la rehabilitación de barrios obreros

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, conversando con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, conversando con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez Gobierno del Principado

Zapico pide concreción en el desarrollo de los planes adicionales vinculados a la ley nacional para avanzar en la declaración de zonas tensionadas

03 oct 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

El consejero de Ordenación de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha reclamado en la Conferencia Sectorial de Vivienda que el próximo plan estatal en esta materia, que entrará en vigor en 2026, sea «ambicioso y audaz» y que incluya un programa para la rehabilitación de barrios obreros.

Durante su intervención ante este órgano, presidido por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el consejero ha trasladado que para el Gobierno del Principado resulta «fundamental» la inclusión de un programa orientado a la rehabilitación de barriadas obreras «que tanto abundan en Asturias, especialmente en las cuencas mineras, por su origen ligado a la minería y a la siderurgia». Asimismo, ha apostado por seguir avanzando en los programas de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

A su juicio, el futuro plan que ha comenzado a esbozarse en la reunión debe centrarse en pocos programas, al contrario de lo que ocurre con el que está actualmente en vigor. Desde su punto de vista, eso próximos programas «deben ser más concretos y, por lo tanto, más contundentes sus actuaciones».

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de comenzar a definir las actuaciones para ampliar el parque público más allá del 30 de junio de 2026, fecha en la que finalizan las actuaciones financiadas con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En ese sentido, ha apuntado que, además de impulsar la construcción de nuevas promociones, debe apostarse por la adquisición de pisos y la rehabilitación.

Respecto a la implantación de la Ley de Vivienda, el consejero ha pedido concreción en el desarrollo de los planes adicionales vinculados a esta norma, con el fin avanzar en alguno de los aspectos que recoge, como la declaración de zonas tensionadas.

Críticas a las comunidades del PP

Zapico ha asegurado que el acceso a una vivienda digna y adecuada, tal y como recoge la Constitución en su artículo 47, «es uno de los grandes retos que tiene, ya no solo Asturias, sino nuestro país». «Es un reto, por lo tanto, de sociedad, un reto de país, al que debemos dar respuesta desde los poderes públicos», ha precisado.

Por esta razón, ha lamentado que las comunidades gobernadas por el Partido Popular hayan trasladado a la conferencia sectorial «un debate que saben que pierden donde reside la soberanía del pueblo español, que es en el Congreso de los Diputados y Diputadas». «Este tiene que ser un foro no para discrepar, sino para todo lo contrario, para buscar acuerdos, llegar a entendimientos y cerrar programas, como el Plan Estatal de Vivienda de 2026, que tienen que servir para afrontar y dar respuesta a ese reto de país», ha concluido.

 Asturias recibirá 6,6 millones para el bono de alquiler joven

El Principado de Asturias recibirá 6,6 millones de euros para el bono de alquiler joven, según indican desde el Gobierno de España después de que la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana haya acordado por unanimidad el reparto de 200 millones de euros.

Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso. La comunidad que más cuantía recibirá es Andalucía con 34,2 millones de euros; seguida de Madrid, con 31,8 millones de euros; Cataluña, con 29 millones de euros; y Comunidad Valenciana, con 22,8 millones de euros, informa Europa Press.

Les sigue de lejos Galicia, con 11,4 millone de euroa; Castilla y León, con 10,8 millones de euros; y Canarias, con 10,6 millones de euros. Murcia recibirirá 8,8 millones de euros; Castilla-La Mancha, 8 millones de euros; Aragón, 7,6 millones de euros; Asturias, 6,6 millones de euros; Extremadura, 6 millones de euros; Baleares, 4,8 millones de euros; Cantabria, 3,8 millones de euros; y La Rioja, 3,4 millones de euros. En el caso de Ceuta y Melilla, recibirán 200.000 euros cada ciudad autónoma.