Aceptan entre dos y tres años de prisión por introducir un paquete con cocaína procedente de Colombia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgado en Oviedo y Audiencia Provincial
Juzgado en Oviedo y Audiencia Provincial

La droga tenía como destino Castropol, pero fue interceptada en la aduana y los agentes iniciaron un operativo de entrega controlada

03 oct 2024 . Actualizado a las 16:22 h.

Dos acusados por un paquete con cocaína procedente de Colombia y con destino Castropol, que fue interceptado en Aduanas, han reconocido este jueves los hechos y han aceptado penas de prisión y multa. Según ha detallado la Fiscalía del Principado de Asturias tras el acuerdo alcanzado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, uno de los acusados ha aceptado una pena de tres años de prisión, mientras que el otro, ha asumido una condena de dos años de cárcel. Además, en ambos casos deberán hacer frente al pago de una multa de 11.260 euros.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2022, cuando la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera tuvieron conocimiento a través de la embajada de Estados Unidos en Madrid de la interceptación de un paquete postal enviado a través de una compañía de transporte procedente de Colombia con destino a la localidad de Piñera, en Castropol. El paquete fue inspeccionado en el aeropuerto de Miami (EEUU) y dentro de él se encontró una sustancia compatible con cocaína.

Así, el paquete fue remitido el 19 de marzo de 2022 al Servicio de Vigilancia Aduanera en el aeropuerto de Madrid Bajaras, que lo trasladó a Asturias para la entrega controlada, si bien no pudo hacerse al desconocerse la dirección exacta y el teléfono del destinatario.

Por ello, se solicitó la apertura del paquete postal para la comprobación de su contenido del paquete, donde se encontraron unas zapatillas deportivas, dos plásticos y dos embalajes cubiertos con una cinta adhesiva negra con un peso de 59 gramos y 81 gramos respectivamente, con una sustancia que arrojó un resultado positivo a cocaína. A continuación, los paquetes se sustituyeron por otros de similar apariencia y dimensiones, en los que se introdujo una sustancia inocua para la salud, reintegrando el paquete postal al circuito de envío para su entrega.

El principal acusado, de 24 años y natural de Colombia, aportó unos días después a la compañía de transporte un nuevo teléfono de contacto del destinatario, así como un nueva dirección en un hostal de la localidad de Barres, Castropol.

Al día siguiente, contactó telefónicamente con la compañía para organizar la recogida, que pactaron en el aparcamiento del establecimiento hostelero a las 14:00 horas de ese mismo día. El procesado acudió al lugar acompañado del segundo acusado, que se mantenía a escasos metros del anterior en actitud vigilante para comprobar que podía recogerse el envío con las debidas garantías y sin riesgo de ser identificados.

El principal acusado se aproximó al repartidor y, tras indicar que era el destinatario e identificarse con su NIE, firmó la hoja de entrega y recogió el paquete postal, momento en el que ambos acusados fueron detenidos, informa Efe.