El peso de las startup en Asturias: 59 empresas y 36 millones de facturación

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Con más cifras de ventas y más empleo, estas empresas tienen una concentración desigual en el conjunto de comunidades

03 oct 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

En el reparto de las empresas más innovadoras, las starup, el reparto por comunidades autónomas refleja un profundo desequilibrio. Hay territorios que acaparan un porcentaje de sedes de empresas de este tipo mucho más amplio que el de su peso en la suscripción de la propiedad de empresas en general en un mismo periodo, son las comunidades en las que florecen las iniciativas de este calado. Asturias mantiene el tipo, pero a duras penas.

En la comparativa entre el peso que tiene el Principado dentro del conjunto de la red de corporaciones del país (1,29%) y el porcentaje de Starup con sede en su territorio (1,25%), la diferencia es de apenas unas décimas; es decir, Asturias acoge tantas empresas innovadoras como empresas en general. En otros casos la comparativa es de amplia ventaja: de forma muy destacada Cataluña, que si bien acoge a un 18% de las empresas de España, sirve de sede a más de un tercio de las starups del país, un 33% del total.

Madrid tiene una cuota muy pareja, la capital es sede del 22% de las empresas de España, y del 26% de las Starup, un porcentaje elevado pero no tan lejano a su peso general en el conjunto de la economía. Otro caso de éxito en la recepción de este tipo de empresas es el País Vasco, que si acoge a un del total 3,3%, dobla su porcentaje en las Starup, es sede del 7,4% 

El caso opuesto es Andalucía, comunidad que si bien tiene un 16% del total de empresas, en el apartado de starup su porcentaje mengua hasta un 7% 

El ránking de localidades que más empresas de esta clase acogen da muestra de ese reparto con importante peso de esas tres comunidades (Cataluña, Madrid y País Vasco) y son: Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Málaga, Bilbao, Sevilla, Vitoria, Zaragoza y Pozuelo de Alarcón, la única que no es capital de provincia. 

En Asturias están registradas 59 empresas, en el estudio elaborado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.); se detallan datos de 31 con una facturación total de más de 36 millones de euros. El informe define starup como «empresas jóvenes, su actividad es innovadora (no solamente tecnológicamente), tienen un potencial de alto crecimiento y por lo tanto, una necesidad de financiación importante»; y explica que «comunicaciones y servicios empresariales son los sectores que concentran más del 60 % de las startups. Aunque Industria representa solo el 12% de las start-ups, estas generan casi el 22% de la facturación total».

El análisis señala que han comparado estas empresas con un grupo de control, compuesto por sociedades creadas en el mismo periodo y apunta: «una diferencia importe de las startups frente al grupo de control que tiene una fuerte actividad en medios de comunicación: casi 50% el están activas, frente un 8,64% del grupo de control».

También indican que se trata de empresas con un facturación superior a la media y que también crean más empleos, así señalan que «las startups tienen una cifra de venta por número de empresas superior. Registran una facturación de 466.159 euros por empresa, frente a 391.595 euros del grupo de control. El promedio de empleados de las start-ups es de 4,59 por empresa mientras que el grupo de control muestra una media de 1,68».

El Fondo del Principado

El Fondo Asturias Startup, gestionado por la Sociedad Regional de Promoción. Su coordinadora, Ángeles Silverio, detalló a La Voz de Asturias que la figura de financiación se realiza a través de un préstamo participativo. «La fase uno es para startups en etapas iniciales y la dos para las que están en crecimiento», citó. El fondo tiene una dotación total de 4,5 millones de euros y la próxima convocatoria estará abierto desde mediados de octubre a finales de noviembre. Sobre los requisitos, indicó, «tiene que ser una startup altamente innovadora, es importante que la sede social y el domicilio fiscal se ubique en Asturias y analizaremos su viabilidad desde el punto de vista técnico, financiero y comercial». La SRP tiene actualmente 57 millones de euros invertidos en 60 empresas, de las que el 28% son emprendedores.