Barbón defiende su cita con Sánchez e ironiza que PP y Vox «coordinan sus preguntas»

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El presidente recuerda que la reforma de financiación autonómica se votará en en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como pedía Asturias

02 oct 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este miércoles ante PP y Vox su firmeza en la defensa de los intereses de Asturias ante el Ejecutivo central y ha insistido en que no votará «nada que perjudique la financiación autonómica» de la comunidad; además el presidente autonómico acusó a PP y Vox de coordinarse en sus preguntas.

Barbón ha respondido este miércoles en el pleno de la Junta General a una pregunta formulada por el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, sobre las medidas que va adoptar su gobierno para «recuperar la relevancia perdida» ante el Gobierno central, y a otra de la portavoz de Vox, Carolina López, sobre las cuestiones que exigió y consiguió en la reunión del pasado viernes con Pedro Sánchez.

En su intervención, Queipo ha criticado el «silencio cómplice» de Barbón ante «el ataque a los sectores productivos» asturianos por parte del Gobierno central por cuestiones como los costes energéticos «absolutamente inasumibles» para la industria electrointensiva o la «sobreprotección del lobo», y ante «el abandono de las inversiones pendientes» pese a la firma unánime de la 'Alianza por la Infraestructuras del Estado que Asturias necesita'.

«Nosotros le damos la fuerza para que pelee por Asturias y usted, a la puerta de la Moncloa, se desinfla», ha afirmado Queipo, quien ha afeado a Barbón que no condene «el acuerdo de la absoluta vergüenza» para un «cupo catalán» que, según ha dicho, supondrá una pérdidas para Asturias de 850 millones de euros.

Queipo, quien ha preguntado qué garantías ha dado Sánchez de que todas las comunidades van a tener más recursos en la reforma de la financiación autonómica, ha advertido de que la única forma de compensar la salida de Cataluña de la «caja común» será «aumentando impuestos».

«Debería de ser contundente. Por un solo momento deje de pensar en sí mismo o en Sánchez y piense en Asturias», ha dicho.

Barbón le ha advertido a Queipo que su credibilidad quedará «tocada de muerte» si Asturias finalmente no pierde dinero de la financiación autonómica y ha remarcado que Sánchez le garantizó que cualquier reforma del modelo se tendrá que votar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades, tal y como defendió Asturias.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que se mantiene «firme» en sus planteamientos para defender los intereses de Asturias, al igual que en su momento alzó la voz en contra de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) o en defensa de un plan de inversiones en las cercanías ferroviarias o de un vial de Jove soterrado.

Por ello, ha garantizado que su gobierno «no votará nada que perjudique la financiación autonómica de Asturias», tal y como expuso en la reunión del pasado viernes en la Moncloa.

Barbón, que ha confrontado las políticas de los gobiernos del PP con la apuesta del Gobierno de Sánchez por el aumento de las ayudas a la industria, la subida de las pensiones o la puesta en marcha de la variante de Pajares, también ha afeado a Queipo que no condene la prórroga del peaje del Huerna (AP-66) hasta el año 2050 por parte del Gobierno popular de Aznar.

En la misma línea que Queipo, la portavoz de Vox ha preguntado por las garantías de financiación que le dio Sánchez, «el mismo que garantizaba que no iba a pactar con los independentistas y el mismo que decía que no a la Ley de Amnistía, y por siete votos traicionó a todos los españoles en beneficio propio».

Carolina López ha advertido de que «si Cataluña sale del fondo autonómico» la única alternativa para obtener recursos será «subir los impuestos a todos los españoles», cuando Asturias ya es «una de las regiones con más presión fiscal».

López le ha planteado a Barbón que, «en vez de contratar 100 profesores de llingua», se contraten «100 especialistas en cirugía y personal sanitario para atención primaria, y que abandone la idea de una oficialidad del asturiano que costaría «más de 200 millones de euros» para destinar el dinero a desdoblar el Corredor del Nalón. Lo cierto es que el modelo de oficialidad impulsado por sus defensores en Asturias sería mucho menor, de 20 millones de euros.

«Igual contratar especialistas quirúrgicos, ampliar las residencias del ERA o invertir en infraestructuras en vez de imponer la cooficialidad le parece racista, xenófobo o machista», se ha dirigido López a Barbón.

Barbón, quien ha ironizado con la «importante coordinación» de PP y Vox a la hora de plantear sus preguntas al presidente, ha criticado las propuestas «demagógicas» de López y, siguiendo la misma línea, le ha sugerido que renuncie a la asignación parlamentaria de su grupo para hacer más contrataciones en sanidad.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado que a Vox no le interesa el contendido de la reunión con Sánchez porque ya tenía «los titulares preparados», a la vez que ha remarcado que los acuerdos no se suscriben en este tipo de encuentros sino que se materializan en los presupuestos, al igual que tiene que ocurrir este año en Asturias para la aplicación de la gratuidad de la matricula universitaria a las clases medias, la introducción de nuevas deducciones fiscales o la puesta en marcha de nuevas medidas en política de vivienda; informó EFE.