La Agencia Estatal de Salud Pública, a la que aspira Asturias, tendrá «una sede funcional» en verano de 2025

La Voz

ASTURIAS

Reunión del consejo de gobierno de Asturias
Reunión del consejo de gobierno de Asturias J.L.Cereijido | EFE

Además del Principado, Andalucía, Aragón y Castilla y León han presentado sus candidaturas para acoger el organismo

02 oct 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

La Agencia Estatal de Salud Pública, que actualmente está en trámite parlamentario, estará en marcha en 2025 y tendrá «una sede funcional» el próximo verano, según ha afirmado este miércoles el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.

En una intervención en el V Simposio del Observatorio de Sanidad organizado por El Español, Gullón no ha desvelado dónde se ubicará la sede y se ha limitado a decir que «toda ciudad está abierta». Hasta ahora, las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León han presentado candidaturas para acoger a este organismo. Desde el anuncio de creación de la sede, Sanidad ha dejado claro que se dará prioridad a otras regiones frente a Madrid.

El pasado 30 de enero, el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de ley para crear la agencia. «Estamos analizando las 95 enmiendas recibidas por parte de los grupos políticos», ha dicho Gullón, que ve en ellas «un carácter positivo» y espera un amplio consenso. Tras la aprobación de la ley se abrirá un periodo de seis meses para elaborar los estatutos y trabajar en su dotación que decide el Ministerio de Política Territorial.

La elaboración de los estatutos, según Gullón, será un proceso participativo, con comunidades y agentes de salud pública. Aquí se verá el modelo de elección del director de la agencia, cómo será su gobernanza y los departamentos que va a tener. Gullón se ha comprometido a que el proceso sea «lo más dialogante posible»: «No será una agencia de pandemias, es una agencia de salud pública» y por ese motivo tendrá elementos técnicos que tengan que ver con enfermedades no transmisibles o con vacunaciones, informa Efe.