El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, asegura que el ahorro para los asturianos fue de 34,1 millones
01 oct 2024 . Actualizado a las 14:41 h.La vía fiscal asturiana benefició en 2022 a cien mil personas de las clases medias y trabajadoras y generó un ahorro tributario de 34 millones. Estos son dos de los principales datos recogidos por la Agencia Tributaria que ha aportado el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en la Junta General. Durante su intervención en el pleno, ha vuelto a defender un modelo impositivo «justo y progresivo», que permita mejorar el estado de bienestar e impulsar la economía y la generación de empleo.
«La vía fiscal asturiana discrimina qué personas necesitan los recursos y pone el foco en las clases medias y trabajadoras, con una batería de deducciones e iniciativas como la fiscalidad diferenciada en el medio rural. En definitiva, perseguimos un sistema tributario más justo y garantizar la suficiencia financiera», ha resumido.
Respecto al balance de 2022, ha explicado que las deducciones autonómicas se aplicaron en algo más de 83.000 declaraciones de la renta, de las que cerca de 17.000 eran conjuntas, es decir, que afectaban a dos personas. Por esta razón, las bonificaciones se extendieron a unos cien mil contribuyentes.
La política fiscal del Principado se sustenta en una serie de medidas específicas dirigidas a fomentar la natalidad y favorecer el acceso a la vivienda, el asentamiento de población, el retorno de talento y la actividad económica en el medio rural, entre otros fines. El Principado redobló en 2022 su apuesta por los beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras: se implantaron nuevas deducciones y mejoraron otras, de modo que el impacto de estas iniciativas se expandió.
Los 34 millones de ahorro tributario generados en 2022 rebasan la cifra que se hubiera alcanzado con la deflactación del IRPF, una medida que defendían los grupos de la derecha. Además, la deflactación implica una rebaja impositiva de carácter general y, por la propia configuración progresiva de este tributo, hubiera beneficiado más a quienes más ingresan.
El balance de 2022 refleja que la deducción de mayor impacto fue la que se puso en marcha en ese ejercicio para el cuidado de descendientes de hasta 25 años, con 57.326 beneficiarios y un ahorro de 15,7 millones; seguida por la deducción por arrendamiento de vivienda habitual (20.480 beneficiarios y 8,4 millones) y la de familias numerosas (7.756 beneficiarios y 5,2 millones). También destaca la destinada a familias monoparentales, que supera la barrera del millón.
Las perspectivas para el cierre de 2023 son aún más positivas, ya que ese año entraron en vigor nuevas deducciones, por ejemplo, la que a efectos fiscales considera familias numerosas a aquellas con dos descendientes. Igualmente, se mejoraron otras, como la del cuidado del segundo hijo o hija, que se duplicó, al pasar de 300 a 600 euros. La previsión de Hacienda es el que el ahorro en ese ejercicio supere los 52 millones.
Críticas del PP
En la Junta General, el diputado del PP Andrés David Ruiz Riestra, ha afirmado que la política fiscal del Gobierno del Principado es «una mezcla de mentiras, propaganda y populismo». «Ustedes nos pretenden hacer creer que tener una de las fiscalidades sobre la renta y la riqueza más altas de España no es porque el señor Barbón quiera tenerla, sino porque Madrid está ejerciendo un supuesto dumping fiscal», ha expresado el diputado del PP, para quien el Ejecutivo asturiano «ha pasado de la guerra a la burocracia a la trinchera contra Ayuso», informa Efe.
Ruiz Riestra ha dicho que «no todo es Madrid» porque Galicia, Cantabria y Castilla y León, «con un tejido social y productivo similar al asturiano», tienen «una fiscalidad muchísimo más amable».