La Universidad de Oviedo participa en un proyecto para medir el impacto de la dieta de las mujeres en su salud

La Voz

ASTURIAS

Harvard ha publicado los resultados de una amplia investigación acerca de la mejor dieta para mujeres de mediana edad.
Harvard ha publicado los resultados de una amplia investigación acerca de la mejor dieta para mujeres de mediana edad. iStock

El estudio pretende contribuir a que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su microbiota, compuesta por microorganismos que juegan un papel esencial en distintos procesos vitales

01 oct 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

Una investigación impulsada por varias instituciones va a analizar el impacto que la alimentación y el estilo de vida tienen en la microbiota y en la salud de las mujeres en España. Según ha avanzado este martes la Universidad de Oviedo en un comunicado, las conclusiones permitirán explorar la relación entre la alimentación, el estilo de vida y la salud de las mujeres a lo largo de sus etapas vitales.

La primera fase consistirá en una encuesta para recabar datos de salud de distintas mujeres, mientras que en la segunda se realizarán análisis para estudiar la microbiota, los microorganismos que habitan en el cuerpo.

El «Proyecto Manuela», liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una colaboración multidisciplinar entre distintos institutos del CSIC, las universidades de Oviedo y Politècnica de València, así como varios institutos y fundaciones de investigación sanitaria.

El estudio pretende contribuir a que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su microbiota, compuesta por microorganismos que juegan un papel esencial en distintos procesos vitales. La investigadora del IATA-CSIC que lidera el proyecto, María Carmen Collado, ha resaltado que hay «una evidente falta de investigación en este campo», y en general, «en todo lo referente a la salud de la mujer».

La investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento Sara Sánchez ha añadido que se sabe «muy poco» sobre la influencia que tienen en el metabolismo «procesos tan naturales como la menstruación, la menopausia o el embarazo», algo que se traduce en «peores diagnósticos, falta de tratamientos», y en general, «en una peor calidad de vida».

En la primera fase de encuesta, que comienza ahora, pueden participar mujeres residentes en España desde los 16 años en adelante, y busca recopilar datos sobre su salud a través de la web del proyecto: https://manuela.csic.es.

«Proyecto Manuela» es un tributo al legado de mujeres dedicadas a la salud y el bienestar, y por ello lleva el nombre de Manuela Solís i Claras (1862-1910), la primera mujer en obtener el título de Medicina en la Universitat de València y una pionera en la defensa de los derechos de la mujer en el ámbito de la salud.