El conjunto de los Selgas, en El Pitu, declarado bien de interés cultural

La Voz

ASTURIAS

La quinta de Selgas en Cudillero
La quinta de Selgas en Cudillero

También obtiene la distinción la villa romana de La Estaca-Andayón, en Las Regueras

01 oct 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

El Consejo del Patrimonio Cultural ha aprobado este martes la declaración como bien de interés cultural (BIC) del conjunto de los Selgas, en El Pitu, en el municipio de Cudillero, y también de la villa romana de La Estaca-Andayón, en Las Regueras. Asimismo, ha dado luz verde a los trámites para proteger Os Castros, en Taramundi, y para incluir el molino de Agones, en Pravia, en el Inventario del Patrimonio Cultural.

Presidida por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, la sesión plenaria ha acordado informar favorablemente la declaración como BIC del conjunto patrimonial de los Selgas, paso previo a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del decreto que materializará esta protección de manera definitiva.

Cultura inició el proceso para proteger el conjunto de los Selgas en junio de 2023, y desde entonces, se han obtenido informes favorables de la Real Academia de la Historia, del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA).

El conjunto está integrado por el palacio de los Selgas, sus jardines, la iglesia de Jesús Nazareno, la casa rectoral y las escuelas de El Pitu. En la declaración BIC se incluye también la colección artística vinculada a la herencia de los Selgas, así como su legado documental y bibliográfico.

El Consejo del Patrimonio Cultural también ha informado favorablemente la declaración como BIC de la villa romana de Andayón o La Estaca, en Las Regueras, cuyo informe, al igual que en el caso de los Selgas, pasará al Consejo de Gobierno para la aprobación del correspondiente decreto.

Cultura comenzó a tramitar este expediente en noviembre de 2022 y a lo largo del proceso ha recabado informes positivos de la Universidad de Oviedo, el Ridea y la Real Academia de la Historia, así como de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

También se ha acordado iniciar los trámites para la declaración como BIC del castro de Os Castros, en Taramundi, un yacimiento arqueológico localizado en el extremo meridional de la villa. Parte de la calle Solleiro de la localidad coincide con el trazado del que debió ser el primer foso defensivo del castro, uno de los mayores del área interior de la zona Navia-Eo. El yacimiento posee una prolongada secuencia ocupacional de unos mil años de historia, hasta su clausura como lugar de habitación.

Junto con el castro, se propone para su declaración BIC la cercana ferrería de A Veiga de Escouredo, datada entre finales del siglo I y mediados del siglo III después de Cristo, que constituye el origen de la marcada tradición siderúrgica del occidente, así como en su vinculación con el inmediato poblado de Os Castros, situado apenas a 200 metros de distancia.

El consejo ha acordado iniciar los trámites de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del molino de Retuerta, ubicado en la localidad praviana de Agones, un bien etnográfico de notable interés, buen ejemplo de molino harinero de varias muelas con vivienda en la planta superior, que conserva íntegramente sus elementos: azud, canal de abastecimiento de aguas, edificio de molienda con mecanismos hidráulicos y canal de evacuación de aguas, informa Efe.