Barbón: «La socialdemocracia es hoy el muro de contención frente a la ola autoritaria en otros países»

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón bebe un vaso de agua durante una rueda de prensa
Adrián Barbón bebe un vaso de agua durante una rueda de prensa Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

El presidente asturiano llega sin rivales al congreso federal del PSOE como cabeza de la lista autonómica

01 oct 2024 . Actualizado a las 14:40 h.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que el 41 Congreso Federal permitirá al partido reafirmar su «armazón ideológico» y estar «más fuerte, más sólido y con la mirada puesta en los grandes retos».

Ayer finalizó el plazo de presentación de candidaturas para elegir a los cabezas de lista de cara a este cónclave socialista que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre.

En el caso del Principado, por el que acudirán 46 delegados y delegadas, solo se ha presentado la candidatura de Barbón, ha informado el partido.

Según las normas y procedimiento del Congreso, a partir de mañana comienza el plazo para avalar su candidatura, tanto de forma telemática como presencial, en las Casas del Pueblo.

Posteriormente, hasta el 13 de octubre, Barbón, como cabeza de lista, podrá presentar la lista de las mujeres y hombres que lo acompañarán y que procederán de las distintas agrupaciones de Asturias, de la Comisión Ejecutiva de la FSA, del Gobierno de Asturias, del grupo parlamentario y de las Juventudes Socialistas de la comunidad.

Barbón ha considerado que el cónclave es «fundamental para el PSOE y es una «oportunidad para fortalecer el proyecto político del socialismo democrático» en el país.

«La socialdemocracia es hoy el muro de contención frente a la ola autoritaria que vemos en otros países y que supone involución, retrocesos y recortes», ha añadido al respecto.

Para el secretario general de la FSA, «el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, debe lanzar una contraofensiva ideológica capaz de demostrarle a la ciudadanía que apostar por la política útil, por resolver los problemas reales de la gente, por la calidad de vida, por el Estado de Bienestar, por la vivienda como un derecho, por los grandes retos del futuro y por la paz en el mundo».

«El Congreso Federal nos permitirá reafirmarnos en nuestro armazón ideológico. El socialismo democrático es hoy más necesario que nunca», ha recalcado.

De este congreso, ha señalado, saldrá un partido «dispuesto a afrontar la gestión del presente desde el Gobierno de España y autonómicos, como el de Asturias, y, sobre todo, dispuesto a pelear por el futuro en un mundo lleno de incertidumbres para cuidar y proteger a los que más lo necesitan»; informó EFE.