Organizaciones políticas y sociales piden «medidas firmes» contra «agresiones fascistas»

la voz

ASTURIAS

Juan González | EFE

Aseguran que desde hace meses hay una oleada de violencia dirigida contra jóvenes y activistas de izquierda, feministas, personas migrantes y defensores de Palestina

30 sep 2024 . Actualizado a las 17:06 h.

Una veintena de organizaciones políticas y sociales han pedido la intervención de la Delegación del Gobierno para que aplique medidas destinadas a frenar «agresiones fascistas» que se han denunciado en las ultimas semanas contra afiliados al Sindicato de Estudiantes y militantes de izquierda.

La portavoz del sindicato estudiantil, Anahí López, ha anunciado este lunes que mañana presentarán en la Delegación de Gobierno un escrito firmado por partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, en el que demandan «medidas firmes» contra las actitudes violentas de grupos de «ultraderecha» que «han proliferado como consecuencia directa de la normalización de los discursos de odio».

En una rueda de prensa celebrada en la Plaza Mayor, López ha denunciado haber sido víctima de amenazas telefónicas de corte «homófobo» y la agresión a un afiliado al sindicato de estudiantes, que atribuyó a miembros de la organización «Núcleo Nacional, vinculada a los Ultra Boys».

Firmado por Izquierda Unida, Podemos, CCOO, CSI, CNT, UGT, y la Plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras, el documento denuncia una «oleada de violencia fascista», dirigida «desde hace meses» contra jóvenes y activistas de izquierda, feministas, personas migrantes y defensores de Palestina.

López ha destacado un episodio registrado en la Plaza de Europa de Gijón en el que un grupo de jóvenes ataviados con indumentaria con simbología nazi, «amedrentaron» a algunas personas amenazándolas con bates de béisbol.

«Estos grupúsculos han proliferado desde hace un tiempo y cada vez actúan con más descaro, siendo la consecuencia directa de la normalización de los discursos de odio, racistas, xenófobos y negacionistas de la violencia de género de la derecha y la extrema derecha de PP y Vox», expresa el texto.

Destaca además la «actitud pasiva que ha venido aplicando el Gobierno y el Parlamento», que «en la práctica no han tomado medidas serias para que este tipo de agresiones no queden impunes y que cuentan con el apoyo tácito de la Policía y de la Justicia».

«Por ello exigimos a la Delegación del Gobierno del Principado, que se tomen todas las medidas para impedir más agresiones porque es indignante que sigan gozando de total impunidad», añade, informa Efe.