La campaña se orienta a mayores de 60 años, menores de 5 y a personas con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas
30 sep 2024 . Actualizado a las 13:41 h.La vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 ha comenzado este lunes en Asturias en las residencias de personas mayores, una campaña que la Consejería de Salud extenderá al resto de la población diana a partir del 7 de octubre.
Salud dispone para esta campaña de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, con el fin de facilitar a cada persona la que mejor se ajuste a sus necesidades, y en total se han comprado 399.000 dosis por un importe global de 4,7 millones. Para el covid, el Servicio de Salud contará en esta campaña con una única vacuna que estará disponible en sus tres presentaciones: adultos, población pediátrica de cinco a 12 años y menores de entre seis meses y cinco años de edad.
La inmunización frente a la covid y la gripe se orienta a las personas de 60 años o más; los menores de 5 años o más y las personas internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras institucionalizadas de manera prolongada, y a los niños mayores de 12 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, renales, respiratorias o neuromusculares, pacientes con cáncer o inmunosuprimidos y con trastornos en la función cognitiva.
Igualmente, está dirigida a las mujeres embarazadas y en el puerperio hasta pasados los seis meses tras el parto; los convivientes con personas con inmunodepresión; el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, y las p rsonas que trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, bomberos y servicios de protección civil. La campaña de vacunación se extenderá al resto de población diana a partir del próximo lunes, 7 de octubre.
Salud recomienda la vacunación solo frente a la gripe a la población infantil de 6 a 59 meses de edad; las personas de 5 a 59 años que presentan mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como las fumadoras, y, como novedad, al personal de guarderías y centros de educación infantil.
La inmunización sólo frente a la covid se aconseja a la población de seis meses a 12 años con las siguientes condiciones de riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos; inmunodeficiencias primarias y adquiridas; recibir terapias inmunosupresoras, cáncer incluido; enermedades crónicas cardiovasculares graves; enfermedades crónicas respiratorias graves, incluyendo asma grave, y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves, informa Efe.