Asturias revisa las directrices comerciales: los grandes gigantes de los hipermercados, a la expectativa
ASTURIAS
El documento sale a información pública y ahora se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones y propuestas sobre su contenido
01 oct 2024 . Actualizado a las 10:19 h.El Principado publicó en el BOPA este lunes el anuncio del documento de avance para la revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial para su salida a información pública. Se trata de un texto, aún provisional, muy extenso que incluye una nueva división de las áreas de planificación territorial a efectos comerciales y trata de garantizar el desarrollo de servicios comerciales de acuerdo al desarrollo residencial. Pero también, y esto ha sido origen de un intenso debate político en el gobierno de coalición, prepara a la comunidad para el aterrizaje de gigantes de los supermercados como Cotsco. En su momento, también la empresa de materiales de construcción Bricomart —ahora Obramat— pidió cambios en la normativa para poder ampliar su negocio en la región.
El caso de Costco es el de un gran centro comercial singular --los clientes, particulares o dueños de negocio pagan una cuota anual (de 36 ó 25 euros) para adquirir sus productos a precios muy bajos-- pero que supone una de las grandes apustas de Siero en su desarrollo. Sus planes para el concejo pasan por una inversión de 40 millones de euros, la creación de unos 200 puestos de trabajo y levantar un centro de más de 2.500 metros cuadrados. Las reticencias iniciales del Principado y en particular de IU despertaron un choque con el alcalde, Ángel García, 'Cepi', que urgió a modificar la normativa.
Pero no era la única, Obramat, antiguamente Bricomart, también resaltó a mediados de este año su interés en una nueva ubicación en Asturias para ampliar sus instalaciones (que también estan en Siero) y la compañía sugirió una modificación de las directrices comerciales, toda vez que aspira a una parcela donde construir un edificio de 10.000 metros cuadrados, además de parking, en un terreno que podría triplicar la superficie frente al negocio actual.
El anuncio actual no es modificación ad hoc ni mucho menos porque todavía es un documento preliminar y ahora se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones y propuestas sobre su contenido. Según el Gobierno del Principado, el documento ha sido consensuado por las consejerías de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Se hace público tras finalizar una fase de participación y consulta con todas las entidades y organismos representados en el Consejo Asesor de Comercio del Principado: Mesa de Comercio de FADE, UGT, CCOO, Cámaras de Comercio, Federación Asturiana de Concejos (FACC) y Universidad de Oviedo.
El texto que ha salido a información pública establece en 2.500 metros cuadrados de superficie el límite entre el equipamiento comercial de proximidad y otras tipologías que deberán adecuar su superficie útil de venta «en función de las necesidades existentes y previstas y a criterios de sostenibilidad».
Además, especifica que la implantación del gran equipamiento comercial deberá ser proporcional a la hipotética demanda de usos comerciales generada por el entorno residencial al que preste fundamentalmente servicio y se podrá llevar a cabo «siempre que los proyectos se acompañen de actuaciones y proyectos completos con las adecuadas garantías de sostenibilidad ambiental, social y económico financiera».
En el caso de ampliaciones de grandes equipamientos o de construcción de centros de nueva planta, se analizará, entre otras cuestiones, «el impacto sobre la movilidad generada, aportando alternativas al transporte privado para desincentivar su uso, las infraestructuras viarias, de transporte y de servicios (sistemas generales y locales), previendo, en su caso, la asunción de la construcción de dichas infraestructuras o su mejora y ampliación por parte de la promotora de dicho equipamiento», informó Efe.
En el texto sacado a información pública establece una nueva ordenación comarcal , con las divisiones de Eo-Navia, Avilés, Oviedo, Gijón [hasta ahora los tres principales núcleos urbanos estaban englobados en una], Oriente, Caudal y Nalón; con el propósito de «simplificar los requisitos de implantación, clarificarlos y lograr un mayor equilibrio territorial, incluirá determinaciones para que las comarcas puedan establecer grandes equipamientos comerciales, en especial en aquellas que no cuentan aún con ninguno, siempre salvaguardando la protección de los entornos urbanos, los centros históricos y de ciudad, la calidad medioambiental y el comercio ya establecido en atención al papel de sostenibilidad económica social y ambiental que tiene en la vida ciudadana».
Esta nueva organización tiene como propósito favorecer el desarrollo comercial en las alas frente una intensa concentración en el área central. Además propone priorizar los proyectos que «contribuyan al desarrollo y ejecución de actuaciones sobre el medio urbano (las que tengan por objeto realizar obras de rehabilitación edificatoria, y las de regeneración y renovación urbanas) frente a otras actuaciones en la trama urbana» y añade que «la implantación del gran equipamiento comercial deberá ser proporcional residencial al que preste fundamentalmente servicio y se podrá llevar a cabo siempre que los proyectos se acompañen de actuaciones y proyectos completos con las adecuadas garantías de sostenibilidad ambiental, social y económico financiera a la hipotética demanda de usos comerciales generada por el entorno».
El avance también incluye que se deberá «favorecer la salvaguardia de los centros históricos, conservando el mantenimiento y desarrollo, en los mismos, del comercio tradicional, conceptuado como parte del patrimonio e identidad cultural y fuente primordial de revitalización de su vida urbana».