Barbón reclama al PP que sea «útil» con su voto favorable a los presupuestos autonómicos

la voz

ASTURIAS

«Si toda la alternativa que tienes son dos propuestas, más que decir que eres alternativa puedes decir, como mucho, que eres algo de complemento», le dice a Queipo

29 sep 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

El presidente del Gobierno asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha acusado este domingo al PP de Asturias de «jugar a la política táctica» y al «regate corto» y de «intentar desgastar a los gobiernos a cualquier precio» y ha asegurado que, más que una alternativa de gobierno, es, «como mucho, algo de complemento».

Así se ha pronunciado durante su participación en la fiesta socialista de La Portilla que organiza la agrupación de Llanes, donde ha resaltado que, aunque Álvaro Queipo, el líder «provisional» de la derecha asturiana, anunció que iba a presentar una «alternativa de Gobierno» en el debate de orientación política, únicamente expuso «dos» propuestas.

«Si toda la alternativa que tienes son dos propuestas, más que decir que eres alternativa puedes decir, como mucho, que eres algo de complemento», ha apuntado el presidente asturiano, quien ha asegurado que «todo el mundo que salió» de las jornadas del debate lo hizo con la «sensación de menudo pinchazo».

Frente a ello, ha destacado las 65 iniciativas planteadas por el Ejecutivo que irán incluidas en el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año, como la mejora de las deducciones fiscales por hijo y la gratuidad de la matrícula del primer curso universitario hasta un umbral de renta.

Según ha dicho Barbón, el PP tiene la oportunidad de demostrar, con un voto favorable a esas cuentas, si «quiere a Asturias» y apuesta por ser «útil».

«Que se dejen de excusas, abandonen la resignación y le pido que no bloqueen y que podamos avanzar», ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Barbón ha reiterado que en su reunión del viernes con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al que apoya para que siga «liderado el socialismo español, defendió los intereses en Asturias en materia de infraestructuras y financiación.

En esa cita, expresó el rechazo del Gobierno del Principado a la construcción de un vial de Jove en superficie, puesto que «no es la solución que necesita Gijón».

En relación a la financiación autonómica, Barbón ha comentado que Sánchez mostró su garantía de que ninguna comunidad autónoma perdería y que todos los territorios verían incrementadas las dotaciones.

Que nadie tenga la menor duda de que defenderé los intereses de Asturias. Si en la reforma, cuando se haga la propuesta, sale perjudicada, mi voto va a ser no, ha garantizado.

Sobre esta cuestión, le ha pedido al PP de Asturias que si está buscando una excusa para salirse del acuerdo suscrito entre todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, lo diga abiertamente.

Por otro lado, Barbón ha añadido que, en la cita, vio a un presidente convencido de que la legislatura va a ser «larga, productiva y exitosa», frente a un PP en el que «puede que haya cambios antes de lo que pensamos».

Así, ha comentado que, según lo que le ha llegado en los «ámbitos madrileños», puede que el líder popular, Alberto Núñez Feijoo, también esté en situación de provisión y en expectativa de destino.

«Por lo que se dice ya en el brujuleo interno del PP es que puede salir por patas», puesto que, según Barbón, en la formación ya están planteándose abiertamente que «hay que cortar y cambiar y hay que hacer otra cosa».

Al mismo tiempo, ha apuntado que hay otro sector del PP que ya está trabajando en otra alternativa que puede ser el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Por otro lado, Barbón ha reclamado al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, que abandone el «tacticismo» y ponga en práctica «más hechos y menos palabras».

En este sentido, ha pedido al regidor que haga los trámites administrativos para poner a disposición del Principado los 10.000 metros cuadrados de que dispone para promover vivienda pública.

Sin ninguna crispación ni tensión le digo al alcaldes de Llanes que si quiere puede, ha sostenido antes de señalar que «se trata de un regidor que pierde sistemáticamente elecciones y solo los pactos por detrás »le han convertido en primer edil, informa Efe.