Los vecinos de San Juan de la Arena denuncian la presencia de aguarones en el edificio de los Maestros
ASTURIAS
Los residentes creen que «la falta de acción por parte de las autoridades está provocando una situación alarmante de insalubridad» en la zona
28 oct 2024 . Actualizado a las 19:07 h.Los vecinos de San Juan de la Arena reclaman una solución urgente ante la proliferación de ratas en el edificio abandonado de los Maestros, propiedad del Ayuntamiento de Soto del Barco, tal y como ha hecho saber la agrupación de electores San Juan de la Arena SÍ. La formación exige al consistorio «medidas inmediatas para garantizar la salud pública» en la zona.
Ubicado en el barrio El Carrizal, este inmueble fue en su día hogar de los profesores del colegio Ventura de la Paz Suárez y ahora se encuentra abandonado y a la espera de su demolición debido a graves deficiencias estructurales. Debido al mal estado de conservación del edificio y sus inmediaciones, han aparecido ratas de gran tamaño conocidas como aguarones, tal y como apuntan los vecinos, quienes creen que «la falta de acción por parte de las autoridades está provocando una situación alarmante de insalubridad en el área».
Desde hace semanas, los habitantes de la zona han observado cómo estas ratas de gran tamaño se desplazan desde el edificio hacia los alrededores, accediendo incluso a fincas privadas y portales. En algunos casos, los residentes se han visto obligados a actuar por su cuenta, como ocurrió recientemente cuando un vecino tuvo que eliminar a una de estas ratas dentro de su portal. «La proliferación de estos roedores está directamente vinculada al abandono del edificio y a la acumulación de basura y vegetación no controlada», señalan desde la formación San Juan de la Arena SÍ.
Sin respuesta del Ayuntamiento frente a las ratas
Según la agrupación de electores, el Ayuntamiento de Soto del Barco ha afirmado que aún no dispone del presupuesto necesario para demoler el edificio. Una situación que «mantiene al barrio de El Carrizal indignado y sin saber qué hacer ante el continuo deterioro del edificio y la creciente proliferación de maleza en el entorno». San Juan de la Arena SÍ ha confirmado que, en representación de sus vecinos, solicitará de nuevo una intervención rápida «para solucionar este grave problema de insalubridad».