El Gobierno asturiano reclama a la oposición «diálogo constructivo» para aprobar los presupuestos autonómicos

la voz

ASTURIAS

El consejero asturiano de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez
El consejero asturiano de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez Paco Paredes | EFE

Peláez destaca el tono constructivo empleado en su opinión por Barbón en su reunión con Sánchez

28 sep 2024 . Actualizado a las 15:10 h.

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha pedido este sábado a la oposición que ejerza un «diálogo constructivo» de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025. En unas declaraciones remitidas a los medios, Peláez ha explicado que las 65 medidas que anunció el presidente Adrián Barbón durante el Debate de Orientación Política esta semana solo son posibles «si hay presupuestos». Por ello, el portavoz del Principado ha invitado a la oposición a «acercarse con diálogo constructivo para aprobar el presupuesto con el mayor consenso posible».

Frente a las propuestas del Gobierno, Peláez ha criticado que «la oposición a lo que se limitó es hacer un discurso apocalíptico con datos muy poco actualizados». «No tienen en cuenta cuál es el crecimiento económico de Asturias, esa mejora en los datos de empleo, esa fuerte inversión privada para abordar proyectos estratégicos o el impulso del turismo», ha apostillado.

«Frente a eso hicieron un discurso apocalíptico sin aportar absolutamente ninguna solución», ha lamentado el portavoz, quien ha insistido en que «los políticos tenemos esa responsabilidad, ofrecer soluciones a la gente, soluciones reales, hacer política útil».

En cuanto a las 65 medidas anunciadas por el presidente durante el debate, el portavoz ha mencionado algunas como la universidad gratuita para las clases medias y trabajadoras, incrementar las deducciones para las familias potenciando la vía fiscal asturiana, los comedores gratuitos en los colegios públicos de junio y septiembre para facilitar la conciliación, la vacunación gratuita cuando se trate de vacunas obligatorias por parte del ministerio o también ampliar y mejorar las infraestructuras de la tarifa plana ConeCTA.

También ha destacado el «tono muy constructivo» que a su juicio empleó Barbón en la reunión que mantuvo este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo autonómico ha hecho una valoración «muy positiva» de la reunión y ha destacado que Barbón expuso la posición asturiana en materias «tan sensibles» como financiación autonómica o infraestructuras.

Según el portavoz del Ejecutivo asturiano, Barbón expuso la posición de Asturias en relación a un sistema de financiación autonómico «que atienda al coste efectivo en la prestación de los servicios públicos fundamentales». En esta materia, Peláez ha señalado que el presidente «hizo valer ese acuerdo de la Junta General del Principado de Asturias en el que existe gran consenso». Ahora, ha dicho, corresponde al Gobierno de España plantear cuál es la propuesta en materia de financiación autonómica, si bien ha adelantado que «será a través de un acuerdo multilateral entre todos los territorios», informa Europa Press.