
En esta quinta edición de las pruebas han sido admitidas 121 personas, de las que 14 están inscritas en el A2, 58 en el B2 y 49 en el C1
28 sep 2024 . Actualizado a las 13:42 h.La Consejería de Educación inicia este sábado la parte escrita de las pruebas de certificación de lengua asturiana en la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo, con la novedad de que por primera vez se incorpora el examen de nivel básico (A2), además de los niveles intermedio (B2) y avanzado (C1). En esta quinta edición de las pruebas han sido admitidas 121 personas, de las que 14 están inscritas en el A2, 58 en el B2 y 49 en el C1, ha informado el Gobierno del Principado.
Los exámenes de certificación constan de cinco partes independientes: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, producción y coproducción de textos orales y mediación. Para obtener el certificado es necesario contar, al menos, con una puntuación de 5 en cada una de las partes y un 6 de promedio entre todas ellas.
Para evaluar las pruebas, la consejería ha nombrado tres tribunales -uno para cada nivel-, integrados por profesorado funcionario de carrera del cuerpo de Secundaria y lingüistas especializados en asturiano. En cuanto a los exámenes orales, se realizarán en el IES Alfonso II, de Oviedo, a partir del lunes 7 de octubre, en convocatorias personalizadas y horario de tarde, según Efe.