Un trabajador se encierra en el hotel El Coronel de Somiedo tras ser despedido: «Prometieron darle alojamiento»
ASTURIAS
Asur del Riego no superó el período de prueba y la empresa no ha abonado su salario, aunque el conflicto ya se encuentra en manos de una mediadora laboral: «Es una persona sin recursos y en situación delicada»
27 sep 2024 . Actualizado a las 19:33 h.Una promesa de empleo, alojamiento y manutención fue lo que llevó a Asur del Riego a comenzar a trabajar en el Hotel El Coronel, ubicado en Santa María del Puerto, Somiedo. Su incorporación se produjo el 18 de agosto, mientras que el 31 la empresa decidió prescindir de él, alegando que no había superado el período de prueba. Ahora, el trabajador reclama encerrado en el edificio que la empresa abone su salario correspondiente a las horas realizadas, tal y como adelantó La Voz del Trubia.
Dolores Padilla es la mediadora laboral que ejerce como interlocutora entre las partes. Padilla también fue empleada del hotel y coincidió como compañera de Asur del Riego durante el período en que él trabajó allí, por lo que es conocedora del frágil entorno en el que vive el hombre. «Es una persona sin recursos y en una situación delicada, es posible que tenga algún trastorno mental», explica Padilla.
Otra circunstancia que enquista la situación es que, al tiempo de incorporarse el trabajo, al hombre se le prometió alojamiento y manutención dentro del hotel por parte de la empresa, dado que no tenía casa ni coche para desplazarse. «Hay documentación que acredita que él vivía allí», relata la mediadora, quien afirma que del Riego permanece «legalmente» en el inmueble, tras acceder a él con su propia llave y sin que se haya emitido una orden de desalojo hasta ahora.
Por el momento, el acuerdo entre las partes parece lejano, aunque se busca una solución rápida al conflicto. «La empresa quiere que se le desaloje ya», cuenta Padilla. Sin embargo, no parecen dispuestos a alcanzar las pretensiones que demanda el trabajador: «Ofrecen pagarle algunas horas como extras, pero él considera que se vulneran sus derechos, con razón», apostilla. Además, según la mediadora, la empresa es responsable de facilitar el proceso de salida y hacerse cargo de un alojamiento para el trabajador hasta que encuentre una alternativa. «No tiene dinero, no tiene a dónde ir. No podemos echar a una persona a la calle», denuncia Padilla.
El Hotel El Coronel está gestionado desde hace pocos meses por la compañía mallorquina Unusual Hotels y las negociaciones relativas al contrato de Asur del Riego se realizaron por teléfono. «Hubo un excenso de confianza por parte de la empresa», apunta Padilla, quien desea encontrar una solución pronto a la situación. «Espero alcanzar pronto un acuerdo, porque si va a los tribunales el proceso puede durar un año», asegura. La mediadora teme que el conflicto pueda agravarse por la situación psicológica de Asur del Riego, quien considera que «no está para vivir solo», puesto que «puede llegar a autolesionarse». Queda por ver si la empresa accede a proporcionar una salida digna para el trabajador, evitando que el caso escale a instancias judiciales y se agrave aún más su ya frágil situación.