Los grupos parlamentarios defienden sus propuestas en la víspera de la reunión de Barbón con Sánchez
27 sep 2024 . Actualizado a las 11:52 h.Los grupos del parlamento asturiano desgranaron sus propuestas en la última jornada del debate sobre el estado de la región, el mismo día en el que el presidente asturiano celebra un encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El diputado adjunto del PP en la Junta General, Luis Venta, ha defendido que «otra Asturias es posible» en materia de impuestos, industria, servicios públicos o medio rural. «Otra Asturias es posible, sólo hay que trazar otro camino», ha afirmado Venta, quien ha asegurado que las políticas del presidente del PP, Álvaro Queipo, serán «lo nuevo frente al agotamiento que ha llevado a esta tierra a la resignación y al conformismo».
Según Venta, Asturias «no es un fin» para el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, sino «su medio de vida», cuando ha sido «incapaz de decir abiertamente no al cupo catalán, que va a ser una catarsis para los servicios públicos y las inversiones» en el Principado al representar «el mayor ataque al sistema autonómico desde 1978» al verse excluidos los principios de igualdad, equidad y solidaridad.
Además, Venta ha criticado que la izquierda asturiana siga intentado que «traguemos con ruedas de molino» al «presumir» de vía fiscal asturiana, algo que, a su juicio, es solo «un eslogan» y «una mentira».
«Con una mano te doy y con otra te quito, pero siempre te quito más de lo que te doy», ha dicho Venta en referencia al IRPF, que no se ha deflactado, y al Impuesto de Sucesiones.
El portavoz adjunto del PP también se ha referido a la situación de la industria para remarcar que mientras no haya «un marco de suministro eléctrico» competitivo España estará en «clara desventaja respecto a otros países que sí han tomado decisiones» al respecto.
Venta se ha referido a ArcelorMittal para subrayar que Asturias no se puede permitir «que no tenga continuidad» y para criticar que tanto el Gobierno central como el del Principado no hagan sus «deberes» para que la siderúrgica acometa sus inversiones e incurran en «ensoñaciones de nacionalizarla».
El diputado popular, que también ha denunciado los incumplimientos presupuestarios «reiterados» en materia de inversiones e infraestructuras, ha afirmado además que «la sanidad y los servicios sociales se cuartean» con «listas de espera récord, una falta de personal alarmante y hospitales comarcales que se desmantelan», mientras 1.300 asturianos fallecieron el pasado año esperando las ayudas de la dependencia y casi 3.000 están en espera en las residencias del ERA.
En el ámbito del medio rural, Venta ha criticado que España sea «el único» país de Europa (junto con Irlanda) que se opone a rebajar la sobreprotección del lobo.
Tras insistir en la necesidad de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), Venta ha abogado por controlar la fauna salvaje de forma exhaustiva, declarar la emergencia cinegética frente a la superpoblación del jabalí, y renovar la Ley de Caza.
Venta, quien ha recordado que el PP ha presentado en el debate 37 propuestas de resolución con 100 medidas y ha avanzado la presentación de dos proposiciones de ley para reducir la burocracia y para garantizar las indemnizaciones de los daños por fauna salvaje, ha subrayado que el Partido Popular, «con Queipo a la cabeza, ha demostrado altura de miras y responsabilidad».
La lectura de la izquierda
Lectura totalmente distinta fue la de uno de lo socios del Gobierno asturiano. El portavoz de Convocatoria por Asturias-IU, Xabel Vegas, ha advertido este viernes de que en el debate sobre la financiación autonómica solo hay «dos posiciones posibles», la del «consenso» alcanzado en la Junta General en 2020 o la de la «ruptura» por la que apuestan algunos en busca de «réditos políticos», aunque suponga ir en contra de los intereses de Asturias.
Vegas se ha referido así a la propuesta de resolución pactada entre su grupo, el PSOE y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé para «blindar» el acuerdo parlamentario para que Asturias «hable con una sola voz», porque con ello será «más fuerte» para defender un modelo «justo» que tenga en cuenta los principios de «suficiencia , autonomía, solidaridad y equidad».
El diputado ha lamentado que en el debate político la derecha recurra continuamente al «comodín» de la financiación autonómica, Cataluña y los independentistas, independientemente del tema del que se hable.
Sin embargo, ha advertido de que «el apocalipsis que dibujan no es creíble», porque «el recorrido para transformar el sistema de financiación requiere de consensos muy amplios», en el Consejo de Ministros, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el Congreso y en el Senado.
En su intervención, Vegas también ha expresado su «orgullo» por la «vía fiscal asturiana» basada en deducciones a las clases trabajadoras y ha apostado en «profundizar» en ella.
A este respecto, ha criticado las «trampas» en las que incurre la derecha al hablar de fiscalidad, porque «no se trata de subir o bajar impuestos, sino de a quién se les baja y a quién se les sube».
Entre las propuestas de resolución presentadas por su grupo se incluye una en defensa de la reducción de la jornada laboral a 37 hora y media a la semana, una media impulsada por Yolanda Díaz, «la mejor ministra de Trabajo de la democracia», y otra para impulsar «un gran pacto social por le medio rural asturiano».
Vegas ha recordado que su grupo renunció al principio de la legislatura a la parte de control del gobierno, del que forma parte en coalición, pero no al de orientación, al representar «la minoría dentro del gobierno siempre inconformista».
El diputado ha considerado que el ejecutivo formado por PSOE y su grupo ha supuesto «un cambio considerable frente a las políticas de gobiernos monocolor y ha apostado por «profundizar en esa política útil y transformadora».
Vegas ha agradecido tanto al PSOE como a la diputada Tomé el hecho de haber encontrado «un espacio de dialogo para lo fundamental, más allá de la lógicas diferencias entre proyectos políticos distintos».
Precisamente Tomé, ha defendido la necesidad de que el sector público tenga «un papel emprendedor» en la industria, especialmente en los sectores estratégicos.
En la defensa de la veintena de propuestas de resolución que ha presentado, Tomé ha insistido en su planteamiento de crear un fondo publico destinado a favorecer el desarrollo y la permanencia de las empresas en Asturias, algo «ligado a la participación, poder de decisión y co-gestion de los trabajadores en las mismas».
Otros planteamientos son la creación de una empresa pública de energía y la regulación de un mercado de la vivienda «disparatado» para garantizar el acceso.
En materia de infraestructuras, algunas de las prioridades establecidas por Tomé son la construcción de un vial de Jove en Gijón que sea soterrado, la «dinamización» de las cercanías ferroviarias, la estación intermodal de Gijón o la supresión del peaje del Huerna (AP-66).
Entre otras medidas, también ha subrayado la necesidad de avanzar en el modelo de atención a las personas mayores, tratando de que «el entorno se adapte a las circunstancias de las personas» y no al revés, a través de una buena atención domiciliaria y la dotación de un número adecuado de plazas en las residencias.
Tomé también ha planteado mejoras en materia de sanidad, con la contratación suficiente de personal tanto en atención primaria como en hospitales, la actualización de la formación o la racionalización de la gestión de las citas y las listas de espera.
Luchar contra la soledad no deseada, avanzar en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI o trabajar por la oficialidad del asturiano son otras medidas defendidas por Tomé.
Foro reclama rebajas fiscales
Por su parte, el diputado y secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha asegurado este viernes que Asturias necesita que se apliquen medidas «con determinación y valentía», como una reforma fiscal que favorezca «el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de riqueza».
Pumares ha defendido sus veinte propuestas de resolución en la última sesión del debate de orientación política ante los «escasos y decepcionantes anuncios» del presidente del Principado, Adrián Barbón, en las jornadas previas.
El diputado del grupo mixto ha planteado «un clásico que enerva a la izquierda», como es la necesidad de abordar una reforma fiscal, que contenga una reducción de la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos, un apoyo directo a los emprendedores, más deducciones para el alquiler de vivienda habitual y mejoras fiscales para familias numerosas y personas con discapacidad.
Además, ha considerado «irrenunciable» la deflactación del IRPF para «garantizar que los asturianos no vean mermada su capacidad adquisitiva debido a la inflación».
«Mientras ustedes se afanan que en Asturias no haya codiciados solteros que tengan que pagar sucesiones, patrimonio ni donaciones, por haberse ido a otra parte de España, la mía es que haya en Asturias más codiciados solteros y solteras», ha apuntado.
En su intervención, ha defendido más medidas frente a la situación «crítica» que vive la sanidad asturiana, acabar con las listas de espera geriátricas y en discapacidad y la asunción de competencias en materia ferrovaria.
También ha apostado por la recuperación de la Autopista del Mar y ha urgido al Ministerio de Transportes a presente una alternativa para los accesos al Puerto de El Musel que incluya una solución soterrada que permita sacar el tráfico pesado de cualquier barrio de Gijón.
En materia de financiación autonómica, ha señalado que el acuerdo suscrito en 2020 entre todas las fuerzas parlamentarias, salvo Vox, «da legitimidad» al Ejecutivo asturiano, «independientemente de su color político, a la hora de defender con una voz única los intereses de Asturias frente al Gobierno de España».
«Pero el escenario es distinto al de cuándo se alcanzó ese acuerdo. El principal riesgo para nuestra comunidad es el pacto para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa, bendecido por Pedro Sánchez y que pretende dotar a Cataluña de una financiación singular a través de una negociación bilateral», ha alertado.
En este sentido, ha asegurado que Sánchez «pretende pagar la investidura de Salvador Illa a costa de los servicios públicos» de los que disfrutan los asturianos y que «tanto esfuerzo y sacrificio costó construir».
Vox ve una Asturias decadente
Vox ha criticado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, lidera un ejecutivo que practica un «totalitarismo intransigente» y que es «incapaz de gobernar para todos» en una comunidad que vive «en una decadencia casi generalizada».
Así lo ha afirmado este viernes la diputada Sara Álvarez Rouco en la última sesión del debate de orientación política que culmina hoy con la votación de las 119 propuestas de resolución presentadas por los grupos.
La parlamentaria de Vox ha asegurado que la «servidumbre» de Barbón hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y las «concesiones» de éste a Cataluña «lo condicionan todo» y «perjudicarán muy gravemente» al Principado.
A su juicio, el presidente asturiano «no dio la talla» en sus intervenciones en las sesiones del debate de la región, donde mostró un talante «prepotente y charlatán» y «vivir acomplejado e inadaptado a la realidad política» de la comunidad.
Tras criticar las listas de espera sanitarias y la «falta de transparencia» en la atención de la discapacidad, ha asegurado que la llegada de inmigrantes «genera conflictos y gastos», mientras que a los jóvenes asturianos «no se ofrece» un proyecto de vida.
«Bienvenidos los inmigrantes legales y dispuestos a aportar a la sociedad, pero no los ilegales que solo traen gastos descontrolados y conflictividad social, cuando no delincuencia», ha dicho tras mostrarse contraria a la apertura de centro de acogida y pedir el cierre de los existentes.
Según sus palabras, España «no puede seguir siendo el paraíso de la inmigración ilegal y de las mafias de tráfico de personas» y debe «instaurarse el billete de vuelta para quien entre de forma ilegal».
Su compañero de filas Gonzalo Centeno ha criticado, por su parte, el acuerdo «bilateral» entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, negociado de forma «totalmente opaca» y que se basa en el principio de ordinalidad, «ese que tanto disgusta al consejero de Hacienda (Guillermo Peláez)».
«Lo que empezó siendo un sistema de organización territorial del Estado a superar o a evolucionar equilibrando la descentralización de los servicios con el principio de solidaridad interterritorial, ha acabado en un reino de taifas en el que, ley a ley de financiación del sistema, la avaricia y las ansias de poder de los políticos locales han acabado por destruir», ha apuntado.
Al mismo tiempo, ha rechazado el «incremento de la presión fiscal» que soportan los asturianos, cuya recaudación se dedica a financiar gastos «superfluos, ideológicos y clientelares».
Centeno ha defendido la derogación de la Ley de Memoria Democrática, con la que se pretende «agitar viejos odios y miedos ya superados, enfrentar a la sociedad y deslegitimar al adversario político», y la puesta en marcha de un plan integral contra la ocupación que «proteja al propietario y respete la propiedad privada».
Asimismo, se ha mostrado partidario de la «protección de los distintos bables que hay en Asturias, pero absolutamente en contra de la cooficialidad de una lengua de laboratorio, inventada, que no habla ningún asturiano, salvo la órbita de apesebrados y chiringuiteros ansiosos por obtener un sueldo público»; informó EFE.