El turismo asturiano tuvo un verano «bueno con matices» favorecido por las conexiones aéreas y ferroviarias
ASTURIAS
Los datos de ocupación superaron los de 2023 con un 86% en junio y un 93% en julio y agosto
26 sep 2024 . Actualizado a las 13:39 h.La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) considera que el sector ha tenido este año un verano «bueno» favorecido por el aumento de conexiones áreas y la llegada de la alta velocidad ferroviaria.
El vicepresidente de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), Fernando Corral, ha considerado que el periodo de junio a septiembre ha representado un «buen verano con matices». Los datos de ocupación superaron a los del año pasado en junio, con un 86%, y en julio y agosto, con un 93%.
En cuanto a septiembre, Corral ha subrayado que las previsiones se están viniendo un «poco abajo», con una «importante» y «preocupante» reducción de reservas, de manera que, salvo en las ciudades, el comportamiento no es tan bueno como «se esperaba». En el ámbito de la restauración, los establecimientos han constatado una reducción del tique medio del 10%, así como el incremento de los precios de los productos y la dificultad para contratar trabajadores.
El sector de camping se ha mostrado «contento» con un verano «similar» a 2023 y una expectativa que «más o menos se cumplió», mientras que el de alojamientos rurales no ha percibido «tanto optimismo», aunque se mantiene a la expectativa del impacto de la mejora de las comunicaciones. A la espera de conocer los datos sobre la implantación del sistema de lanzaderas, las sensación del sector es que las zonas de las alas no están notando la incidencia de la llegada de la alta velocidad.
Además, el turismo rural ha trasladado su preocupación ante la proliferación de viviendas de uso turístico, informa Efe.