La regasificadora del Musel procesa el 120% de la demanda de gas natural licuado en Asturias
ASTURIAS
La planta del puerto de Gijón trató más de un millón de toneladas de este combustible
26 sep 2024 . Actualizado a las 16:30 h.La planta regasificadora Musel E-Hub, en el puerto de Gijón, ha procesado más de un millón de toneladas de Gas Natural Licuado (CNL) desde su entrada en funcionamiento en 2023, que equivalen al 120% de la demanda de ese combustible en Asturias, han informado directivos de la compañía.
Desde el 28 de julio de 2023 hasta el pasado 26 de septiembre se han realizado 16 operaciones de descarga por un total de 2.453.494 metros cúbicos, 1.055.003 toneladas, y otras cinco de carga por 248.651 metros cúbicos, 106.920 toneladas. El director general de Musel E-Hub, Antonio Manzano Sevilla, ha calificado de «éxito» el servicio logístico desarrollado por la planta durante los primeros 14 meses desde su puesta en marcha y ha anunciado que está en proyecto incorporar otros combustibles como hidrógeno y metanol en el horizonte de 2027.
En un encuentro con periodistas, Manzano Sevilla ha destacado que la planta, propiedad de Enagás y Reganosa, ha logrado almacenar 1.900 cargas de cisternas destinadas a 198 compradores, principalmente de Asturias, León y Zamora. «Han sido 14 meses de éxito en la misión de prestar un servicio logístico de gas licuado» con un volumen de producción de casi 2,5 millones de metros cúbicos que equivalen al 120% de la demanda de Asturias en ese mismo período, ha afirmado.
El directivo ha ratificado el «compromiso» de la compañía con el proceso de descarbonización y ha anunciado que se están realizando estudios para «trabajar con hidrógeno renovable, metanol bio y gas natural licuado bio sostenible». Las previsiones sitúan la incorporación de estos combustibles «en el horizonte de 2027», aunque esto «estará determinado por los mercados internacionales de la energía», ha expresado.
La transformación de gas natural comprimido en gas natural licuado que se efectúa en la planta de Gijón puede coexistir con un modelo a menor escala de otros combustibles y con la captura de CO2. El director general de Musel E-Hub ha valorado las «ventajas competitivas elevadas» de la planta asturiana por su «ubicación privilegiada» en el principal puerto de la región, donde confluirán redes de transporte de hidrógeno, informa Efe.