Tomé ve posible en Asturias «un oasis progresista en medio del escenario actual de retroceso»
ASTURIAS
La diputada del grupo mixto recalca que es necesario blindar los servicios públicos «sin titubear»
25 sep 2024 . Actualizado a las 17:01 h.La diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé, ha asegurado este martes que su voto «estará siempre con las políticas progresistas en favor de los asturianos y de Asturias».
Tomé se ha expresado en estos términos en su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región después de que el coordinador general de IU y consejero, Ovidio Zapico, haya abogado por establecer un entendimiento que dé al gobierno una mayoría en la Junta General y estabilidad en lo que resta de legislatura.
Tomé, que pasó al grupo mixto tras ser expulsada hace unos meses de Podemos, ha dicho que su voto estará con las «políticas progresistas, valientes», que hagan avanzar en la justicia social, que sirvan para consolidar los derechos democráticos, para dinamizar la economía y blindar los servicios públicos «sin titubear».
La parlamentaria, que ha comenzado su intervención denunciando el «drama» de las guerras y de la exposición de las políticas de género y migratorias a la «ola radical», ha apostado por avanzar en Asturias «en el diálogo y el consenso» para apostar «por la posibilidad de un oasis progresista en medio del escenario actual de retroceso».
Tomé ha apostado por diferenciar Asturias «de otras comunidades autónomas, gobernadas algunas por la derecha, otras por un socialismo estancado», para avanzar hacia «un gobierno que sea dinamizador de la economía, desde la capacidad de intervenir, y garante del bienestar de todas las asturianas y asturianos».
En su intervención, Tomé ha celebrado la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles y el avance en la gratuidad de la universidad, dos reivindicaciones de Podemos, si bien ha planteado la necesidad de avanzar en otras cuestiones como la solución a la «crisis habitacional», o el reforzamiento de la atención primaria y el plan de salud mental,
También ha planteado un estatuto de las personas cuidadoras, la puesta en marcha de una tasa turística de carácter autonómica o la creación de una empresa pública de energía; informó EFE.