Tasa turística, matrícula universitaria y deducciones fiscales, entre los compromisos de Barbón hasta 2025

F. S.

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

El ejecutivo asturiano enumera 65 medidas que, asegura, aprobará en el próximo ejercicio

26 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Al término de la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, el presidente asturiano, Adrián Barbón, remarcó que se volverá a presentar como candidato en los próximos comicios autonómicos, puso en valor la «estabilidad» de su gobierno de coalición junto a Convocatoria por Asturias-IU (que contrapuso a los pactos rotos de PP y Vox en otros territorios) y lanzó también un calendario con 65 medidas que, aseguró, se aprobarán a lo largo de la legislatura.

Respecto a los compromisos adquiridos, el gobierno emitió un comunicado con un listado de 65 medidas que deberían cumplirse entre 2024 y 2025. En el año corriente se cuentan iniciativas como que el Principado asuma el coste de todas las vacunas ganaderas voluntarias de las enfermedades de declaración obligatoria o, ya el próximo mes de octubre el lanzamiento de una campaña de turismo interior para fomentar los viajes de los asturianos por su comunidad. También en este 2024 se incluye el aumento de deducciones fiscales por primer hijo, que pasa de 300 a 500 euros; la apertura de la Bioincubadora en Oviedo, del Centro de innovación de Carrio o la inauguración del palacio de justicia de Langreo.

Pero el grueso de medidas se proyectan para 2025. Entre ellas se encuentran la incorporación de 40 bomberos al SEPA, la apertura de la Oficina Económica de Presidencia en el primer semestre del año próximo; la puesta en marcha de una ventanilla única de suelo industrial, la aprobación de de la tasa turística (de carácter municipal y voluntaria para los ayuntamientos), además de unas directrices sobre la instalación de parques eólicos junto a la regulación de la instalación de parques de baterías.

El texto también recoge la revisión de las directrices de comercio (que ha sido demandada de forma reiterada por el alcalde de Siero, Ángel García, para facilitar la instalación de Costco en el concejo); y también en ese mismo municipio la compra del edificio del Águila Negra para la Agencia asturiana del agua.

El gran anuncio del debate fue, en todo caso, el proyecto para la gratuidad de la matrícula universitaria en función del nivel de renta. Al respecto, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, indicó que la medida, ligada a la aprobación de los presupuestos del Principado para el próximo año, estará determinada por dos ejes, un umbral de renta determinado y el rendimiento académico del estudiante.

La previsión es que el umbral de renta, pendiente de definir, esté por encima de los límites que determina el Ministerio de Educación para conceder sus becas, con el objetivo de que sea «una medida que beneficie a las clases trabajadoras, a la clase media asturiana» ha dicho Sánchez.

El modelo con el que trabaja el Principado es bonificar la primera matrícula en el primer curso con el único límite del nivel de renta.

A partir del segundo curso, además del nivel de ingresos familiar, la gratuidad estará condicionada «a un buen desempeño académico».

Así, se pedirá al estudiante que apruebe un porcentaje mínimo de créditos y que se matricule del curso completo; informó Efe.

Los créditos que deben superar las personas beneficiarias cambiarán en función del grado de experimentalidad de la carrera y, por lo tanto, de la rama o área de conocimiento.

Por ejemplo, en el en el ámbito de Ciencias, con un grado de experimentalidad elevado, se solicitará un 65% de éxito para poder disfrutar de matrícula gratuita en el siguiente curso, han avanzado desde la consejería.

En el debate en la Junta General, Barbón ha anunciado ayudas, dotadas con 65.000 euros, para favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias familiares, prestaciones para «cubrir el cien por cien» de la inversión para modernizar la flota pesquera artesanal y becas de formación de embarcaciones para fomentar el relevo profesional.

Barbón también ha prometido ayudas a propietarios forestales para que «renuncien a talar montes autóctonos de gran valor».

En materia de conectividad, el presidente ha dicho que se habilitarán nuevas opciones de aparcamientos seguros para bicicletas y accesos a aparcamientos intermodales, vinculados a la plataforma 'Conecta'.