Los autores son los agentes Alberto Álvarez y Juan Antonio Martín
25 sep 2024 . Actualizado a las 16:46 h.El Jefe Superior de Policía de Asturias, Luis Carlos Espino Cruz, ha presentado en el Centro Cultural del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón el libro «Asturias y la Policía Nacional, dos siglos de historias», con motivo del bicentenario de la institución policial.
A la presentación del libro, cuyos autores son Alberto Álvarez y Juan Antonio Martín, ambos policías nacionales, han acudido diversas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el director de la Fundación Caja Rural de Gijón, Jose Antonio Migoya.
«A lo largo de estos dos siglos la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a los españoles, con diferentes denominaciones, pero siempre con un mismo espíritu de servicio a los ciudadanos y a España», ha resaltado Espino Cruz. Asimismo, ha incidido en que este libro quiere ser «un sentido homenaje a quienes a lo largo de estos dos siglos nos ha legado un pasado de honor y dignidad».
Especialmente se ha referido a aquellos policías asturianos que perdieron su vida o fueron gravemente heridos «a manos de criminales o terroristas, o en actos de auxilio humanitario, dentro y fuera de España». «Pretende servir de homenaje a todos ellos, dar luz a una institución que es aún para muchos una gran desconocida, intentando mostrar la historia asturiana desde otro punto de vista: el de sus policías», ha remarcado.
El libro ha sido editado por el Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y financiada por la Fundación Caja Rural de Gijón y por las organizaciones policiales sindicales CEP, SUP, UFP y SPP. Asimismo, se han donado ejemplares del libro a todas las Bibliotecas Públicas de Asturias. Con esta donación, se pretende promover una mayor comprensión del trabajo policial y fortalecer el vínculo entre la institución y la sociedad.
El Jefe Superior de Policía de Asturias, además, ha destacado la importancia de esta colaboración con las bibliotecas, a lo que ha llamado la atención sobre que las bibliotecas son un espacio fundamental para el conocimiento y la cultura, «y es un honor poder contribuir a su enriquecimiento con este material», ha añadido.
Cabe recordar que la publicación del libro está enmarcado dentro de los actos que la Policía Nacional de Asturias está realizando a lo largo de éste año con ocasión de la celebración de su Bicentenario y refleja la obra colectiva construida a lo largo del tiempo, desde la creación de la Policía General del Reino por Fernando VII hasta nuestros días, informa Europa Press.