Los partidos contarán en la sesión de este miércoles con turnos de réplica a Barbón
24 sep 2024 . Actualizado a las 14:23 h.El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha afirmado este martes que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, está al frente de un «proyecto agotado» y que su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región evidencia que «no vive en la realidad que viven el resto de asturianos».
En declaraciones a los periodistas al término de la sesión parlamentaria, Queipo ha dicho que Barbón ha pronunciado «un discurso de una persona claramente desvinculada de la realidad» que no ha incluido ninguna novedad.
Además, ha criticado la «enorme falta de autocrítica» del presidente autonómico por no aceptar que «hay muchas cosas que hay que mejorar» y por recurrir a «datos deslavazados que no llevan a ninguna parte».
Queipo ha avanzado que mañana, miércoles, presentará en la segunda jornada del debate «un proyecto alternativo» que ya está «a disposición» de la ciudadanía y que se centra en hacer una Asturias «más activa» y más dinámica» para crear empleo, y facilitar la labor empresarial.
Además, el presidente popular ha subrayado que su partido lidera una «oposición responsable» que ha llegado a acuerdos en beneficio de Asturias y que apoya al Gobierno en asuntos como la financiación autonómica.
El PP, ha insistido, «se mueve en el diálogo» con todos los grupos parlamentarios y también con los agentes económicos y sociales.
Por ello, ha considerado que los socialistas haces los llamamientos al diálogo de forma «torticera»; según recogió EFE.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Convocatoria por Asturies en la Junta General, Xabel Vegas, ha valorado que Barbón, haya resaltado políticas de la coalición de gobierno sin «autocomplacencia».
Así, según citó Europa Press, Vegas ha señalado que la presencia de la formación de izquierdas en el Ejecutivo autonómico garantiza el «inconformismo» en el seno del gobierno para garantizar políticas de «transformación». En ese sentido, entiende que un gobierno monocolor de los socialistas sería «menos valiente y más conservador».
Cree Vegas que Barbón ha hecho «un buen discurso» y ha reconocido la importancia de anuncios como la gratuidad de la matrícula del primer año de carrera con umbral de renta, a la vez que ha destacado las políticas de vivienda desarrolladas desde el departamento que dirige el coordinador general de IU, Ovidio Zapico.
No lo vio así la portavoz del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé (expulsada de Podemos) que ha lamentado que desde IU-Convocatoria por Asturies, a su juico, se renuncie a cuestiones que antes abanderaba. Igualmente, ha sido crítica con que desde el Gobierno asturiano se siga presumiendo de «cifras récord» en turismo ante la «turistificación» de otras comunidades que es «una amenaza» que hay que contener en Asturias con un modelo turístico diferente, «más respetuoso con el entorno y las personas» y que permita generar riqueza y empleo de calidad, no contratos «basura».
Desde Foro, su portavoz Adrián Pumares ha lamentado que el presidente Adrián Barbón haya «perdido la oportunidad» de dejar claro su rechazo al acuerdo de financiación singular de Cataluña. Considera el diputado que para estar a favor del consenso alcanzado en la Junta para la reforma de la financiación, «hay que estar en contra» del acuerdo del PSC con ERC.
Al término del Debate de Orientación Política, Pumares ha echado en falta que el presidente hablase más de la financiación autonómica, y ha subrayado que «los pocos» anuncios que ha hecho son «imposibles» sin un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las singularidades de Asturias.
La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, ha recriminado este martes al presidente del Principado, Adrián Barbón, que no se haya referido en su intervención en el debate sobre el estado de la región a la inmigración, «la principal preocupación de los españoles».
También ha criticado que haya realizado parte de su intervención en eonaviego, una «lengua inventada» en la que el propio presidente «se trastabilla porque no la entiende ni la sabe».
La parlamentaria, que ha afirmado que «la mitad del discurso han sido alusiones hacia Vox», ha mostrado su satisfacción porque, según ha sostenido, este hecho demuestra que el presidente considera que el partido de Santiago Abascal es «la oposición de referencia».