Solo Madrid y Caluña y recibieron más inversión extranjera que Asturias en la primera mitad de año

J.C. OVIEDO

ASTURIAS

Gobierno del Principado

El Principado superó entre enero y junio la cifra alcanzada en todo el año 2023

23 sep 2024 . Actualizado a las 16:13 h.

Asturias recibió 594,9 millones en inversión extranjera en el primer semestre, superando ampliamente la cifra alcanzada durante todo el año pasado (527 millones). El Principado es la tercera comunidad que mayor volumen de inversión recibió de enero a junio, solo superada por Madrid (7.940 millones) y Cataluña (1.761 millones), según los datos divulgados por la Secretaría de Estado de Comercio a través del Registro de Inversiones Exteriores.

La mayor parte de la inversión extranjera se ha dirigido al sector energético (81,81%), que captó fondos del exterior por valor de 486 millones; seguido de la ingeniería civil (15,15%), con 90 millones. El tercer puesto lo ocupa la fabricación de productos minerales, y el cuarto, el sector de la educación. En cuanto al país de origen de las inversiones, el 82% provino del Reino Unido, seguido a bastante distancia por México.

El Principado explica que, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la inversión extranjera se utiliza como termómetro para medir la fortaleza de la economía, en este caso la asturiana, y la confianza de los inversores. Los datos reflejan que este indicador ha subido con cierta intensidad en el Principado durante los últimos años. Por ejemplo, en 2022, la comunidad ocupaba el duodécimo puesto en la clasificación de las autonomías que más inversión extranjera recibían; ahora ha escalado hasta el tercer puesto.

La Agencia Sekuens tiene contabilizadas más de 290 empresas de capital extranjero en Asturias. La gran mayoría ha centrado sus inversiones en el sector servicios (55,03%), seguido del industrial (38,94%) y la construcción (6,04%).

Balance de exportaciones

Por su parte, las empresas asturianas también miran hacia el exterior. Las exportaciones aumentaron en julio un 44,7% en comparación con el mismo mes de 2023 y se incrementaron un 19,9% respecto a junio. El cinc continúa siendo el producto más exportado en lo que va de año, con un alza del 14,9% respecto al mismo periodo del año pasado. También es notable el aumento de ventas de carros de combate, que pasaron de 18 millones en el primer semestre del año pasado a 66,9 millones en lo que va de este.

Por destino de las exportaciones, Francia se consolida como el principal cliente de las compañías asturianas, con un aumento del 3% respecto a 2023. También destaca el incremento registrado por el Reino Unido, con un alza del 54,8%, consolidándose como el segundo destino de las exportaciones asturianas. Es notable también el aumento de las ventas a áreas como el sudeste asiático, la península arábiga y América del Norte, según los datos que maneja Asturex.

Además, la cifra de exportadores regulares ha aumentado un 5% en lo que va de año, hasta los 630, lo que demuestra el interés de las compañías asturianas por abrirse a los mercados internacionales.