El ministro Torres contrapone el «compromiso» de Asturias con la memoria histórica frente a Cantabria
ASTURIAS
La comunidad vecina ha iniciado los trámites para derogar la normativa de dignificación de víctimas de la dictadura
23 sep 2024 . Actualizado a las 17:39 h.El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado este lunes su «rechazo» y su «crítica» a que el Parlamento de Cantabria haya acordado comenzar los trámites para derogar la ley autonómica de memoria histórica a propuesta del PP y con el apoyo de Vox; una actitud que contrapuso a la de Asturias.
«Mi rechazo y mi crítica a quienes pretenden, como hemos visto por el Gobierno de Cantabria en el día de hoy, derogar las leyes de memoria», ha dicho en declaraciones a los periodistas tras mantener en Oviedo una reunión con el presidente de Asturias, Adrián Barbón. Y apuntó que «el pueblo asturiano siempre ha estado comprometido con la defensa de la igualdad, de los derechos sociales, de la dignidad de los trabajadores, de la democracia y de la libertad».
El pleno del parlamento ha dado luz verde a la toma en consideración de la propuesta de ley de los populares, con el voto en contra del PSOE y PRC, para derogar la norma que aprobó en 2022 la Cámara regional, cuando gobernaba en Cantabria la coalición de regionalistas y socialistas.
El ministro ha señalado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática de 2022 tienen como objetivo «avanzar en convivencia tras años de dictadura» y poner en un «escaparate claro lo que significa vivir en libertad».
«La memoria no es solamente mirar hacia atrás, es también plantar para el futuro, para que los jóvenes sepan lo que se perdió en la dictadura y en etapas de comienzo del siglo XX», ha añadido tras destacar que el Principado «siempre está implicado» en la defensa de estos valores.
Torres acudirá esta tarde a Tuña, en el concejo asturiano de Tineo, con motivo del Día de la Memoria Democrática para descubrir una placa como 'Lugar de Memoria' junto al busto y la casa natal del general Rafael del Riego, que encabezó en el siglo XIX el pronunciamiento que lleva su nombre, que puso fin al absolutismo de Fernando VII, dando paso a un régimen constitucional en España; informó EFE.