Asturias, la comunidad con más alumnado que finaliza la ESO

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una profesora de secundaria en clase
Imagen de archivo de una profesora de secundaria en clase M. MORALEJO

Es una de las conclusiones del informe Resultados académicos de la educación asturiana 2022/2023 publicado por la Consejería de Educación hace unos días, en el que presenta un análisis detallado de las enseñanzas no universitarias del sistema educativo asturiano

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Educación publicaba hace unos días el informe Resultados académicos de la educación asturiana correspondiente al año académico 2022/2023, es decir, el primer curso tras la introducción de las modificaciones curriculares, organizativas y los objetivos recogidos en la nueva ley educativa (LOMLOE). En concreto, muestra los resultados académicos de las enseñanzas no universitarias del sistema educativo asturiano. Entre las conclusiones que se pueden extraer del mismo, y que destaca en la introducción la propia consejera de Educación, Lydia Espina, está que el Principado se situó a la cabeza a nivel estatal en la tasa bruta de población que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria, con un 87,7%, siete puntos por encima de la media nacional; mientras que en lo que respecta al Bachillerato, Asturias ocupa la tercera posición, con más de siete puntos por encima de la media nacional. Eso sí, para hacer esta comparación, el Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa, autor del informe, ha utilizado datos del curso 2021-2022, en tanto que era el último disponible por parte del ministerio al realizar este informe regional.

Otra conclusión relevante que deja el estudio es que si bien en el curso analizado se da una tasa de éxito muy similar entre alumnos y alumnas en todos los cursos de la etapa de Educación Primaria, los resultados académicos del resto de enseñanzas no universitarias segregados por sexo muestran mejor tendencia evolutiva de las alumnas tanto en promoción como en titulación.

El informe ofrece una panorámica de las enseñanzas no universitarias ofertadas en el Principado de Asturias, a través de nueve apartados: Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato; Formación Profesional; Certificación de idiomas; Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales; Enseñanzas Artísticas Superiores; Enseñanzas Deportivas; y Educación para Personas Adultas. A continuación, se plantean algunas de las deducciones relevantes que deja el documento:

Educación Primaria

Una de las principales conclusiones que deja el informe Resultados académicos de la educación asturiana 2022/2023 en lo que respecta a la etapa de Educación Primaria, en la que el alumnado evaluado en Educación Primaria es superior a 44.400 estudiantes, es que la tasa de promoción del alumnado se encuentra en el 98,8%, siendo este uno de los mejores registros de los últimos diez años. En concreto, precisa que el porcentaje de promoción se encuentra en el 100% en 1.º, 3.º y 5.º de Educación Primaria y que supera el 97,5% en 2.º y el 98,5% en 4.º y 6.º; en línea con los valores mostrados en años académicos anteriores. Los datos segregados por sexo indican una tasa de éxito casi gemela entre alumnos y alumnas en todos los cursos, ya que la tasa de éxito promedio de las niñas no llega a dos décimas porcentuales superior a la de los niños. Otro aspecto que destaca el estudio es que en el año académico 2021/2022, el porcentaje de alumnado que en Asturias completó la Educación Primaria a los 12 años fue el segundo más alto de España.

Educación Secundaria Obligatoria

Los resultados generales que deja el informe de esta etapa indican que la matrícula en los cursos 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria es mayor que en 3.º y 4.º, con una diferencia de más de 500 estudiantes entre el primer y el último curso, pero con una cifra casi igual en el segundo y tercer curso de la etapa. También apunta el documento que en la etapa de la ESO la tasa de éxito (promoción y titulación) de las alumnas supera en 2,67 puntos porcentuales de promedio la tasa de éxito de los alumnos. No obstante, la tasa de titulación alcanza el 88,27% y Asturias obtiene el mejor registro en el conjunto de las administraciones educativas en cuanto a tasa bruta de titulación en 4.º de ESO.

Bachillerato

Los resultados generales del régimen ordinario referenciados en el informe indican que en el año académico 2022/2023 las tasas de promoción y titulación están por encima del 87,7 %. En esta etapa se incrementa la diferencia en la tasa de titulación segregada por sexos, que es de casi 5 puntos porcentuales a favor de las alumnas. La modalidad de Bachillerato General aparece por primera vez en el análisis del primer curso de la etapa con el desarrollo de la LOMLOE y Asturias se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mejor tasa bruta de titulación en Bachillerato en el año académico 2021/2022.

En el régimen nocturno y régimen a distancia, una de las principales conclusiones es que en el curso 2022/2023 en el Bachillerato en régimen nocturno titularon 132 personas, y 59 lo hicieron en el Bachillerato en régimen a distancia. Estas 191 personas representan un 3,53% de la titulación total de la etapa. En el régimen nocturno, el porcentaje de titulación es 4,36 puntos porcentuales superior entre las alumnas, mientras que en el régimen a distancia las alumnas obtienen una tasa de promoción que mejora en 14,14 puntos la de los alumnos. En cambio, son los alumnos quienes presentan una mayor tasa de titulación, situándose la diferencia en 5,68 puntos sobre la de las alumnas.

Formación Profesional

Las tasas de promoción en la última década en los Ciclos Formativos de Grado Medio se sitúan en torno al 59%. En el mismo periodo las tasas de titulación rondan un promedio del 75%, existiendo una clara diferencia en ambos casos a favor de las alumnas. La tasa bruta de titulación en CFGM es la séptima más alta de España en el año académico 2021/2022. La tasa de promoción en los Ciclos Formativos de Grado Superior es de un 70,4% y la de titulación del 65,3%, registrándose unas tasas de éxito por parte de las alumnas entre trece y casi ocho puntos porcentuales superiores a las de sus compañeros en promoción y titulación, respectivamente. La tasa bruta de titulación en Asturias como Técnico/a Superior es la cuarta más alta de España.

En el régimen a distancia de la FP, en el año académico 2022/2023 titularon 334 personas como Técnicos/ Técnicas, un régimen que da la oportunidad de reingreso en el sistema formativo a personas que de otro modo no podrían hacerlo. El promedio de superación de módulos en los Ciclos Formativos de Grado Medio a distancia fue del 51,69%. Además, en el citado curso, titularon 285 personas como Técnicos/as Superiores, 99 personas más que el curso anterior. El promedio de superación de módulos en los Ciclos Formativos de Grado Superior a distancia fue del 41,02%. Por otro lado, la tasa de titulación en los Ciclos Formativos de FP Básica es de un 50,34% en el año académico 2022/2023. Casi siete de cada diez estudiantes son chicos y su tasa de titulación es superior en más de 3 puntos porcentuales a la de sus compañeras.

Certificación de idiomas

En el año 2023 se registraron en las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas 3.476 inscripciones. En el año 2023 se realizaron por segunda vez las pruebas de certificación de idiomas del Nivel Avanzado C2 en tres idiomas registrándose 249 solicitudes. El porcentaje de certificaciones en Alemán presenta las tasas más bajas con un 47% frente a Francés, que alcanza el 74%. Por su parte, Inglés registra un 49% e Italiano alcanza un 61% de certificación. En el año 2023 se realizaron por tercera vez las pruebas de certificación de Lengua Asturiana del Nivel Avanzado C1 registrándose 88 solicitudes. La tasa de certificación en este caso alcanzó el 58% de las personas presentadas.

Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales

La matrícula en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño fue de 222 estudiantes en el año académico 2022/2023. Los ciclos con mayor matrícula son los de Gráfica Impresa e Ilustración, con 32 personas matriculadas en cada uno de ellos. El informe señala que las alumnas obtienen porcentajes de promoción y titulación superiores a los de sus compañeros. No obstante, dado el reducido número de matrículas, en el informe se apostilla que no se pueden establecer conclusiones estables para estos datos. En las Enseñanzas Profesionales de Música la matrícula fue de 856 personas. La matrícula en los cursos terminales de ciclo de las Enseñanzas Elementales fue de 480 personas. En las Enseñanzas Profesionales, la tasa de titulación es del 78,99%. La matrícula en las Enseñanzas Profesionales de Danza fue de 63 estudiantes en el año académico 2022/2023, en su mayoría alumnas. A modo de conclusión, el informe establece que la tasa promedio de éxito en Enseñanzas Profesionales fue del 98% en el año académico 2022/2023.

Enseñanzas Artísticas Superiores

El 78,57% del alumnado matriculado en el Trabajo fin de estudios en Diseño logró titularse en el curso 2022/2023, mientras que en Conservación y Restauración de Bienes Culturales este porcentaje es del 86,66%. Casi nueve de cada diez estudiantes superaron los créditos a los que se habían presentado y la práctica totalidad se presentó a las asignaturas matriculadas. En ese año académico obtuvieron el Título Superior de Diseño, tras superar con éxito el Trabajo fin de estudios, 33 estudiantes.

La matrícula de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) fue de 5109,5 créditos ECTS en el curso 2022/2023. La tasa de éxito total asciende al 94,45%, y la titulación tras la presentación del Trabajo fin de estudios fue del 94,44%. En ese mismo curso titularon 35 estudiantes en las Enseñanzas Superiores de Música y la tasa de éxito en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner fue del 78,49%.

Enseñanzas Deportivas

La tasa de certificación en el Nivel 1 se situó en el 80,48% y la de titulación para el Nivel 2 en el 87,75%. Un aspecto a tener en cuenta es que en el curso 2022/2023 no se registraron matrículas en el Nivel 3. El histórico de la tasa de éxito en las Enseñanzas Deportivas presenta una media del 91,1%. En este caso, en la segregación por sexos, el reducido número de alumnas no permite análisis comparativos de estas tasas ya que en el Nivel 1, se registra la matrícula de siete alumnas, ocho en el segundo y ninguna en el tercero.

Educación para personas adultas

El informe Resultados académicos de la educación asturiana 2022/2023 describe en otro epígrafe los resultados de la Educación Secundaria para Personas Adultas y de la Prueba para la obtención directa del título de Graduado/a en ESO para mayores de 18 años. En dicho año académico se realizaron 4.560 matrículas en estas enseñanzas entre las modalidades presencial y distancia, siendo la promoción significativamente superior entre las alumnas en ambas modalidades. La titulación y la promoción, tanto en Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) como en la modalidad a distancia (ESPAD), fueron superiores en las alumnas. En todo caso, en ambas enseñanzas, se registran mejores datos con respecto a los dos años anteriores, lo cual confirma un aumento progresivo en esta tasa.

Valoración de la Consejera de Educación

Teniendo en cuenta todo el análisis que hace el informe Resultados académicos de la educación asturiana 2022/2023, la Consejera de Educación del Principado valora en la introducción de dicho estudio que, «con carácter general, los resultados son positivos» ya que la misma tiene en cuenta y destaca que son resultados que «permanecen estables en el tiempo». «No obedecen, por tanto, a una situación coyuntural, sino que son la consecuencia de un proyecto educativo sólido y demuestran que el objetivo es ir mejorándolo de forma constante», manifiesta Lydia Espina, quien también muestra la total disponibilidad que tiene su departamento para participar en cualquier estudio que analice la calidad del sistema educativo asturiano porque «detectar nuestras fortalezas y debilidades constituye la mejor forma de continuar avanzando, de potenciar los logros y subsanar las posibles carencias, de proyectar nuevos planes para cubrir las necesidades que la sociedad nos va demandando en cada momento», apostilla la responsable regional.