Saavedra destaca la importancia de la detección precoz de cánceres ginecológicos: «El pronóstico es mejor»
ASTURIAS
La consejera de Salud recalca que el cribado en casos como en el cuello uterino ya está extendido en todas las áreas sanitarias de Asturias
21 sep 2024 . Actualizado a las 17:31 h.La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha subrayado la importancia que supone la detección precoz, especialmente en el caso de algún cáncer ginecológico, muy relevante para obtener antes un «mejor» pronóstico. Así lo ha dicho durante su participación en el acto de apertura del Go Day. Día Mundial de Visibilización de los Cánceres Ginecológicos, organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario
En el caso del cáncer de cuello uterino ha preciado que el cribado ya está extendido a todas las áreas sanitarias de la región, que en 2024 cuenta con una respuesta del 54,8%, a la espera de superar el 75%. Sobre el cáncer de ovario, Saavedra ha señalado que no existe una prueba de detección precoz, si bien ve muy importante que las mujeres conozcan los síntomas y acudan al médico ante cualquier síntoma extraño que no es habitual.
En su intervención, ha mencionado el descubrimiento sobre la mutación genética en Asturias para una predisposición al cáncer de mama y de ovarios, con 238 familias que tienen ese gen, mientras que para abordar el tratamiento son necesarias «unidades muy específicas» con profesionales muy formados que en Asturias llevan a cabo más de un centenar de intervenciones.
Respecto a las condiciones competitivas a los estudiantes MIR, el Principado ha contactado en el caso de residentes de familia «con todos», y desde las áreas sanitarias lo han hecho con los de otras especialidades, con el objetivo de que «todos aquellos que quieran permanecer» en Asturias puedan hacerlo. Saavedra ha afirmado que se trata de contratos «muy amplios, de más de 3 años», con unas condiciones que, con «toda la mejora que hubo con los acuerdos sindicales», son «competitivas».
La oferta también es extensiva a facultativos ya formados de la región y de fuera de Asturias, ha explicado la titular de Salud, cuyo departamento informará al final de septiembre de los datos de las incorporaciones al servicio de salud.
Por último, ha avanzado que el Principado maneja la fecha del próximo 30 de septiembre para iniciar al mismo tiempo la campaña de vacunación de la gripe y COVID-19, primero con la población más vulnerable y avanzando a las personas de más edad y con patologías crónicas, informa Efe.