La lista de espera quirúrgica de menos de 90 días se redujo en 1.258 personas el último mes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un quirófano
Imagen de archivo de un quirófano ALBERTO LÓPEZ

El Principado asegura que actualmente no hay pacientes que esperen más de 180 días en cirugía cardíaca valvular ni en cirugía coronaria

20 sep 2024 . Actualizado a las 17:10 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha reducido en agosto en 1.258 personas la lista de espera de menos de 90 días, que incluye pacientes con prioridad clínica por la gravedad de sus enfermedades o para evitar el deterioro de su calidad de vida.

El Principado ha informado de que, sumando las cifras de julio y agosto, la reducción alcanza las 2.235 personas, un 15,1% menos, a pesar de «as dificultades para cubrir las vacaciones del personal sanitario debido a la falta de especialistas en las bolsas de empleo», aduce el Principado. 

En comparación con agosto de 2023, la espera quirúrgica ha disminuido en 855 personas, con 670 pacientes menos con demoras superiores a 180 días. La espera media también se ha reducido en 1,95 días, según el Gobierno autonómico.

Cirugías prioritarias

Actualmente, según el Principado, no hay pacientes que esperen más de 180 días en cirugía cardíaca valvular ni en cirugía coronaria, mientras que el número de pacientes que aguardan más de seis meses para otros procedimientos quirúrgicos con tiempos garantizados por ley, como operaciones de cataratas, prótesis de cadera y rodilla e histerectomía, ha disminuido «de forma notable», afirma el Ejecutivo asturiano.

En agosto, el Sespa realizó 109.585 consultas, lo que permitió reducir las listas de espera en once especialidades, incluidas maxilofacial, cirugía torácica, dermatología y oncología radioterápica, donde la reducción fue del 43,2%, con lo que el balance de los meses de julio y agosto ha sido «positivo respecto a 2023», también en esta área, según informa Efe.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a pruebas diagnósticas, hay 6.849 personas menos esperando en comparación con agosto de 2023. Las demoras han mejorado en todas las técnicas salvo en ecografías, mientras que la actividad ha aumentado, salvo en colonoscopias y mamografías, según el Principado.