El avance de resultados del «Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres» alerta de que el 80,7 por ciento de mujeres detectadas en esta situación en el territorio nacional podrían estar siendo «víctimas de explotación sexual o trata»
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El mercado de la trata de seres humanos genera 150.000 millones al año en el mundo, dos terceras partes de los cuales provienen de la prostitución. Se estima, además, que aproximadamente el 72% de las víctimas a nivel mundial son mujeres y niñas y el 94% de ellas acaban en la prostitución y la pornografía. De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo, las personas que padecen un contexto de explotación sexual contra su voluntad alcanzan los 4,8 millones en todo el mundo. El 99% de ellas son mujeres y niñas.
En función de lo que expone el avance de los principales resultados del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa, elaborado por el Ministerio de Igualdad y publicado este mismo mes, en Asturias hay 1.937 mujeres detectadas en situación de prostitución. El informe se ha centrado de manera exclusiva en cotejar los anuncios de prostitución de mujeres en páginas web que ofertan servicios presenciales, excluyendo las webs o anuncios de cibersexo, así como vídeos de contenido sexual.
A través del big data se han extraído y depurado más de 654.000 datos de páginas web de prostitución. De los 204.433 anuncios, se ha logrado identificar a 114.576 mujeres, cifra que ha constituido el tamaño muestral definitivo. Esto se traduce en que al menos 55,62 de cada 10.000 mujeres mayores de edad (el 0,56% de las mujeres de 18 y más años) estaban en situación de prostitución en nuestro país a través de anuncios web.
Baleares es la comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres que se prostituyen a través de anuncios web (121,38 mujeres de cada 10.000 mujeres mayores de 18 años), seguida de Cataluña (103,86), Comunidad Valenciana (73,50), y Cantabria (72,78).
Grupos de edad y procedencia
El grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años es el que presenta una mayor tasa de mujeres en situación de prostitución (189 mujeres por cada 10.000 mujeres en ese grupo de edad), seguido del grupo de 25 a 36 años (113 de cada 10.000 mujeres en ese grupo de edad). El 51,3% de los anuncios describe a las mujeres como «latinas» y el 16,3% como «europeas».
De los datos analizados en el macroestudio se desprende que, de las 114.576 mujeres detectadas, hasta 92.496 (el 80,7%) podrían estar siendo «víctimas de explotación sexual o trata con fines de explotación sexual». Aproximadamente el 8,5% (9.764 mujeres) podrían encontrarse en situación de alto riesgo, siempre de acuerdo con los criterios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
En el estudio, además, se analizan variables como la repetición de teléfonos. En este sentido, cuando un mismo número sirve para contactar con varias mujeres, puede ser un claro indicio de que estas personas están siendo «gestionadas por un tercero».
En este sentido, de las 114.576 mujeres detectadas, un mismo número de teléfono sirve para contactar con 363 mujeres distintas. Asimismo, hay 9.027 anuncios «cuyos teléfonos están asociados a más de 100 mujeres distintas por cada número».
Expansión de la prostitución en la red
De acuerdo con lo expuesto en el documento de la Estrategia asturiana para la abolición de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, analizando los datos recabados por las entidades especializadas que trabajan en contextos de prostitución y trata en el Principado (APRAMP, Fundación Amaranta y Médicos del Mundo), el número de expedientes abiertos relativos a mujeres prostituidas atendidas por estas entidades fue de 1.038 en el año 2019, 1.082 en 2020 y 1.094 en 2021.
Precisamente, y en la línea de lo analizado por el macroestudio del Ministerio de Igualdad, «se manifiesta la expansión a través de las herramientas digitales y páginas webs, modalidad incrementada con la pandemia de la Covid-19, y su consecuente proliferación de plataformas en línea que han supuesto el crecimiento de pisos y de los servicios sexuales a domicilio».
El documento de la estrategia regional para la abolición de la prostitución y la trata expone que «la prostitución en calle es residual, y en todo caso circunscrita al núcleo urbano de las principales ciudades de la región; las mujeres son prostituidas mayoritariamente en clubes y pisos, si bien la tendencia que se observa en los últimos años es el cierre de locales de alterne y un aumento notable de los pisos»