Mano tendida de todos los grupos parlamentarios para lograr un pacto por la salud mental en Asturias
ASTURIAS
Los partidos ven con buenos ojos la propuesta de la consejera de Salud, Concepción Saavedra
19 sep 2024 . Actualizado a las 12:30 h.Todos los grupos parlamentarios han visto con buenos ojos la propuesta de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, de lograr un Pacto de la Salud Mental en Asturias que fijará los pasos a dar para mejorar la salud mental de la sociedad asturiana. Con todo, han esperado diálogo previo en el parlamento y la participación de los profesionales en su elaboración.
Así lo han indicado durante la Comisión de Salud de la Junta General, donde Saavedra, tras su baja por enfermedad, ha intervenido a petición del PP para informar sobre la necesidad de nuevos recursos asistenciales para la atención a la salud mental, especialmente orientada a los jóvenes y adolescentes.
En ese sentido, la diputada popular Pilar Fernández Pardo ha mostrado la «mano tendida» de su formación para lograr ese pacto, pero ha esperado que el «comportamiento» del equipo de la Consejería sea «diferente» y haya un diálogo previo en el Parlamento, ya que, ha recordado, el PP ofreció un gran pacto por la sanidad y «empezamos mal cuando presentaron el mapa sanitario sin buscar las aportaciones y el diálogo con los grupos parlamentarios».
Desde Vox, la diputada Sara Rouco ha defendido un pacto entre todas las fuerzas políticas ya que «ustedes no llegan a la solución», por lo que ha esperado un consenso social y político para llegar a ese fin.
Por otro lado, desde el Grupo Mixto, la diputada Covadonga Tomé ha calificado de «muy necesario» este pacto, donde ve especialmente necesario la participación de los profesionales, de la comunidad educativa, de los pacientes y sus familias «que tienen que aportar más que cualquier grupo parlamentario».
El diputado de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha esperado que todos los grupos parlamentarios se sumen a ese pacto, pero ha recordado que es «sumamente importante sacarlo fuera de esta Cámara y llevarlo a la sociedad, a los profesionales y a las asociaciones de usuarios».
Para finalizar, desde el PSOE, Jacinto Braña, ha preguntado a PP y Vox si lanzar discursos contra la gente que huye de la guerra o tiene que marcharse de su país por su orientación sexual «no perjudicaba la salud mental». En ese sentido, ha llamado a incorporar cuestiones como estas al futuro pacto de la salud mental, informa Europa Press.