Lois Blanco presidirá la institución, que dará continuidad a la obra empresarial y periodística del editor
19 sep 2024 . Actualizado a las 19:38 h.El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, fallecido el 28 de agosto, ha instituido heredera del grupo de empresas de la Corporación Voz de Galicia a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Según las disposiciones testamentarias, la entidad será la encargada de dar continuidad al legado empresarial y editorial de La Voz. Los principios editoriales están recogidos en el Libro de estilo: un medio de comunicación liberal, abierto a todas las ideologías, defensor del Estado democrático y de derecho, y de los intereses generales de Galicia. Entendida esta como una comunidad y un territorio con cultura e identidad propias, sólidamente integrada en España y Europa.
Santiago Rey Fernández-Latorre adelantó en varias ocasiones en actos públicos y en reuniones con sus empleados su voluntad de confiar a su Fundación la propiedad de La Voz y de las demás empresas de la Corporación. Con ese objetivo refundó la entidad en el año 2001 y la dotó de unos nuevos estatutos que le permitan actuar como propietaria de una organización empresarial de medios de comunicación.
De acuerdo con el procedimiento previsto en los estatutos de la Fundación, Lois Blanco Penas (1968, Melide, A Coruña) asume la presidencia por designación expresa del testador. El actual director general y patrono ha desarrollado toda su carrera profesional en la Corporación Voz de Galicia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, se incorporó como redactor en prácticas a La Voz en 1990 en la delegación de Santiago. Compaginó el ejercicio del periodismo con responsabilidades en la organización de la redacción. Fue cronista político, delegado de la edición de Santiago, jefe de área de la sección de Galicia y subdirector de ediciones entre 2007 y 2010, fecha en la que accede a la dirección de Medios Digitales de Galicia, que lanzó y emitió en TDT durante varios años el canal V Televisión. En junio del 2011 fue nombrado director general de la Corporación y consejero de La Voz de Galicia con atribuciones empresariales y editoriales.
Tras el fallecimiento de Santiago Rey, el Patronato de la Fundación lo integran Lois Blanco, presidente; el catedrático de Derecho Constitucional y articulista Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; el secretario general de La Voz y catedrático de Derecho Mercantil Manuel Areán Lalín, secretario; y los vocales José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex; Salomé Fernández-San Julián Martínez, viuda de Santiago Rey; José Luis Vázquez Mariño, consejero de La Voz; Luciano Vidán Martínez, presidente del Colegio Médico de A Coruña; Xosé Luís Vilela Conde, director del periódico, y José Francisco Sánchez Sánchez, por su condición de director de la institución.
La Corporación Voz de Galicia, con más de seiscientos empleados, está formada por más de una decena de sociedades con el mismo denominador común: su vinculación al mundo de la comunicación. La Voz de Galicia, tercer periódico de España en ventas (OJD) y en audiencia (EGM), es el buque insignia del grupo y líder absoluto en la comunidad en sus ediciones impresa y digital. Galicia Editorial, que dispone de las dos rotativas más modernas instaladas en España, y Disgasa prestan servicios de impresión y distribución a La Voz, pero también a otras nueve empresas editoras de Galicia y España. En el ámbito audiovisual, Radio Voz es la única emisora autonómica privada, y Voz Audiovisual se ha destacado como la productora de referencia en contenidos para televisión. Sondaxe es la empresa de la Corporación dedicada a estudios de mercado y de opinión. Tras adquirir la histórica marca de La Voz de Asturias, el grupo gallego lanzó en el Principado un proyecto periodístico digital que disfruta del apoyo de 185.000 lectores de media diaria, de acuerdo con la certificación del medidor oficial GFK.