Aumenta el número de hoteles en venta en Asturias, que ya se sitúa entre las regiones con mayor oferta

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

hoteles
F. Sotomonte

Solo es superada por la de destinos turísticos del Mediterráneo y los precios parten de menos de 200.000 euros pero llegan hasta los 13 millones

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los más baratos, con una reforma muy reciente, es un albergue de peregrinos que se vende por 185.000 euros en Salas. El más caro, un complejo hotelero a la venta por 12,99 millones de euros en una antigua abadía de Peñamellera Baja. Asturias es una de las regiones españolas en las que el número de hoteles en venta aumenta pese a que en el conjunto del país cae un 8%. En los dos últimos años la oferta de establecimientos con licencia hotelera prácticamente se ha duplicado hasta los 60 actuales, según un estudio de Idealista con los datos disponibles en su plataforma en cada provincia.

Asturias, que en este último año ha incrementado su oferta en 13 establecimientos más, se sitúa con ello entre las provincias que más hoteles tiene a la venta solo tras destacados destinos turísticos del Mediterráneo y del sur de España como Alicante (103 hoteles a la venta), Málaga (88), Baleares (84), Girona (76), Granada (74) y Valencia (67).

En el conjunto de España el número de establecimientos con licencia hotelera que están a la venta cae un 8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, cuando la cifra era superior a los 1.300 edificios, el mayor pico registrado desde el importante aumento en la oferta de este tipo de inmuebles que comenzaba con el estallido de la pandemia de coronavirus en 2020. Este año se mantiene por encima de los 1.200 tras las más de 230 bajas de un año a otro, periodo en el que también se han registrado casi 130 nuevos anuncios.

Asturias es una de las nueve provincias en las que se concentra la mitad de los anuncios de hoteles y establecimientos con licencia hotelera, sumándose también a las ya mencionadas Barcelona y Pontevedra, con 42 cada una.

Entre las provincias que han visto decrecer su oferta hotelera en este último año destacan Barcelona, que tiene 45 anuncios menos, o Las Palmas, con 38 hoteles menos en el mercado. También perdieron más de una veintena de anuncios en este año Baleares, Girona y Madrid, mientras en otras ocho provincias el stock se mantiene como estaba entre las altas y las bajas registradas.

La oferta crece en 21 de las 50 provincias españolas, con los incrementos más destacados en Murcia, con casi una veintena de nuevos hoteles a la venta, seguido de León (17), Valencia (16), Asturias (13) y Alicante (12), que es la única provincia que se mantiene por encima de los 100 anuncios.