El acuerdo de concertación social tendrá el mayor presupuesto de la historia: 4.689 millones para cuatro años

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (2i), su homóloga de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo (3i), y los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero (d) y José Manuel Zapico (i), respectivamente, tras la firma este jueves del nuevo acuerdo de concertación social de la comunidad autónoma
El presidente del Principado, Adrián Barbón (2i), su homóloga de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo (3i), y los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero (d) y José Manuel Zapico (i), respectivamente, tras la firma este jueves del nuevo acuerdo de concertación social de la comunidad autónoma J.L.Cereijido | EFE

El texto recoge pactos por la industria y los cuidados, además de un amplio abanico de normas vinculadas a la innovación, el emprendimiento, la educación y la sanidad

19 sep 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

El Gobierno de Asturias ha sellado con la patronal y los sindicatos el acuerdo de concertación con mayor presupuesto de la historia: 4.689,63 millones para sus cuatro años de vigencia (2024-2027). El presidente, Adrián Barbón, ha firmado el documento con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo; el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, y el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico.

Tras la rúbrica, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a todas las partes el ejercicio de responsabilidad con la comunidad, así como su capacidad de diálogo y consenso para definir medidas, estrategias y actuaciones que, según ha asegurado, «fomentarán la competitividad de la economía asturiana y reforzarán los servicios públicos a lo largo de esta legislatura».

El nuevo acuerdo, el noveno que se suscribe desde 1988, parte de dos premisas: el fortalecimiento de los servicios públicos y una apuesta clara por la industria y su transformación como sector estratégico para la economía regional. En este sentido, plantea dos grandes pactos autonómicos: un Pacto por la Industria y un Pacto Social de Cuidados.

El secretario general de CC.OO., José Manuel Zapico; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, y el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero
El secretario general de CC.OO., José Manuel Zapico; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, y el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero Gobierno del Principado

El documento incorpora un amplio abanico de normas vinculadas a la innovación, el emprendimiento, la educación y la sanidad, entre otras. El texto, según ha detallado el Principado, se ha concebido para «favorecer la transformación del tejido productivo de Asturias e impulsar la competitividad de la comunidad en el marco de la transición hacia una nueva economía verde y digital, en la que los fondos europeos tendrán una función clave». «No obstante, la concertación plantea una visión global que abarca desde el fortalecimiento de los servicios públicos, la cohesión territorial o el reto demográfico hasta la igualdad entre hombres y mujeres», detalla el Ejecutivo.

El documento se estructura en seis grandes bloques que se corresponden con las mesas en la que se ha articulado la negociación:

Desarrollo económico: 49 medidas que suman 340,17 millones

Empleo y formación: 103 medidas por 477,37 millones.

Desarrollo territorial: 32 medidas y 430,38 millones.

Cohesión social: 51 medidas y 3.076,02 millones.

Industria: 29 medidas y 339,18 millones.

Igualdad: 18 medidas y 26,51 millones. 

 El mayor presupuesto de la historia

Barbón ha destacado que este es el acuerdo de concertación con mayor dotación económica de toda la historia de Asturias, con cerca de 600 medidas y acciones que van desde «reforzar el escudo social, fomentar el dinamismo económico, considerar la industria como un sector estratégico y con pilares como la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión a todos los niveles».

El presidente autonómico ha indicado que la concertación social hay que reivindicarla como un excelente ejemplo de política útil, pese a que «tiene algunos enemigos». «Tras la firma de cada acuerdo hay una discreta e intensa labor negociadora que siempre implica, como en cualquier acuerdo, cesiones, renuncias y pactos. Por eso, es justo darle a este acto el valor que tiene, especialmente en este clima de polarización», ha dicho Barbón.

Ha añadido que «para que Asturias gane, con este compromiso de concertación social», ha sido necesario trabajo de siete meses que han celebrado 38 reuniones desde finales de diciembre del año pasado, hasta llegar a este texto. «Como resultado, tenemos un valioso volumen que nos sirve de guía y orientación, como dije, para toda la legislatura. Es un éxito compartido, pero a la vez es un primer paso», ha dicho.

Satisfacción de los agentes sociales

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha destacado que el de hoy debe ser un día para felicitarse todos por haber llegado a este acuerdo. Ha dicho Fernández Lanero que «es imposible entender la historia reciente de Asturias, la historia de los últimos 36 años, sin entender la historia social, económica y laboral que hoy tenemos sin el papel clave fundamental del diálogo social».

«Gracias a la fortaleza de los sindicatos de UGT y CCOO, al liderazgo empresarial de FADE y a esa sensibilidad que sobre el diálogo social han tenido siempre todos los gobiernos progresistas que ha habido en Asturias hemos sido capaces, entre todos, de construir una auténtica cultura de concertación y de diálogo social en Asturias que ha sido clave para la gobernanza», ha indicado el líder de UGT.

En la misma línea el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha manifestado que a lo largo de los últimos meses trabajaron por un amplio y ambicioso acuerdo que ponga en encima de las mesa medidas, proyectos y acciones que den respuesta a los problemas y retos de Asturias y que suponen el compromiso de que en los próximos cuatro años «Asturias va a caminar en la dirección correcta», informa Europa Press.

Ha destacado algunas de las medidas comprendidas en el acuerdo que se rubrica y ha manifestado que es hora de que Asturias «pase de las palabras a los hechos». «Para CCOO el diálogo social es una herramienta de enorme importancia porque permite defender las políticas públicas que necesita la mayoría social de Asturias. Personas que se levanten todos los días por la mañana para ir a trabajar, para hacer viables las obras y los proyectos, las personas que se encarguen de la educación y la sanidad o que cuiden a la gente que más lo necesita», ha dicho.

Desde la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, su presidenta, María Calvo, ha indicado que la concertación social es sin duda un proceso que define el ADN de nuestra región desde los años 80. «La concertación social no es sólo una tradición, sino un ejercicio de responsabilidad y compromiso. Este proceso es mucho más que una formalidad, es un espacio donde alcanzamos consensos sobre los sobre los mínimos necesarios para el progreso de nuestra tierra, garantizando que Asturias siga avanzando en desarrollo económico y social», ha indicado Calvo.

Ha destacado la presidenta de la patronal que el «interés general» es sin duda el principal beneficiario de esta negociación y ha añadido que FADE estará día a día y mesa a mesa vigilante del cumplimiento del acuerdo.