Se trata de la comunidad en la que hay un menor porcentaje de menores de 20 años
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Que el Principado es una comunidad especialmente envejecida no es una gran novedad, pero los números asustan. Asturias es la región de Europa, de todas las regiones de los estados miembros de la UE, que tiene un menor porcentaje de jóvenes, menores de 20 años.
Así lo recoge la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con sus últimos datos y en una análisis publicado en la web El Orden Mundial. Con las cifras correspondientes al año 2023, se señala que en Asturias apenas hay un 14,4% de jóvenes menores de 20 años, se trata de el porcentaje más bajo de todas las regiones de la unión. Dentro de España es la ciudad autónoma de Melilla la que más proporción de jóvenes tiene entre sus habitantes (casi un 28%) y dentro de la UE destaca de forma singular el 26,4% de jóvenes de la región noroeste de Irlanda. Todo ello, en un contexto general de intenso envejecimiento en toda Europa pero que en el caso de Asturias es superlativo.
Las regiones en las que hay muy poca población joven determinan a su modo la evolución reciente de varios países europeos. Así el envejecimiento en Alemania es muy dispar entre los dos estados que se reunificaron tras la caída del Muro de Berlín, la Alemania del este es mucho más envejecida. En el caso de España el dibujo se traslada de forma inversa, en el tránsito del siglo XX al XXI ha habido una gran desarrollo y crecimiento en el arco mediterráneo y en la área metropolitana de Madrid (ronzando algunas provincias anexas de Castilla-La Mancha) mientras que noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) han sido abandonado. En Francia es más joven el norte que el sur y, de forma general, los países medierráneos sufren más envejecimiento en sus regiones que los centroeuropeos.
Los datos de natalidad
Precisamente esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó de que Asturias había registrado un aumento del 1,92% en la primera mitad del año, pero aunque en peridos recientes se han registrado episodios similares de aumentos puntuales de la natalidad, lo cierto es que son ínfimos, demasiado pequeños para compensar la tasa de muertes que es muy elevada dado el envejecimiento de la comunidad.
Según citó Europa Press, en el mes de julio se alcanzaron los 368 natalicios con un acumulado de 2.581 (hasta mediados de agosto y también según el INE, el Principado registró 8.998 defunciones). En cuanto a la edad de las madres asturianas, el arco entre los 35 y los 39 años se sitúa como el que más nacimientos suma en julio de 2024, con 115 alumbramientos, seguido del de 40 a 44 años, con un total de 94.
Las madres de 30 a 34 años han acumulado un total de 62, mientras que las mujeres de 45 a 49 años han sumado 53 natalicios. Por otro lado, el rango de edad de 20 a 24 años ha registrado cuatro nacimientos. Finalmente, los datos de Estadística han registrado seis madres de más de 50 años.
El millón de habitantes
Y aún así, con todas estas cifras, cuando ya todo el mundo daba por hecho que Asturias bajaría del millón de habitantes, lo mantuvo y con un ligero incremento de población, gracias a la llegada de personas procedentes de otras comunidades, ya sea inmigrantes o asturianos que habían emigrado y regresan a casa.
Con cifras del pasado mes de agosto, Asturias ganó en el segundo trimestre del año 990 habitantes, en su gran mayoría de procedencia extranjera. Comparando los datos de julio de 2023 con los de 2024 (que son provisionales porque el censo no se cierra hasta que termina el año), se desprende que el incremento de población de Asturias, aunque muy pequeño ofrece un horizonte esperanzador porque se sostiene sobre los grupos más jóvenes de población.
Así, en la variación interanual, han aumentado las cohortes de entre 11 y 20 años (que el año pasado eran 84.449 y en el presente suman 85.523) y también el grupo de 21 a 30 años de edad (que en 2023 ascendía a 80.634 personas y en el recuento de el pasado mes de julio ya eran 81.478).