Los dos principales talleres de las populares navajas y cuchillos de Taramundi se unen para modernizar la producción

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso TARAMUNDI / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

Son un referente en Asturias y Galicia, y prevén alcanzar una facturación anual conjunta de medio millón de euros

18 sep 2024 . Actualizado a las 22:30 h.

El origen de la elaboración artesana de cuchillos y navajas en Taramundi se remonta a mediados del siglo XIX como una derivación del trabajo que se hacía en las herrerías. Con señas de identidad como el mango de madera y la hoja de acero, se han convertido en un referente del concejo asturiano, con un modo de hacer que se ha transmitido de generación en generación hasta hoy en día.

En la actualidad, además de un buen número de artesanos que trabajan en sus pequeños talleres, en Taramundi hay dos empresas que se dedican a la producción para un público mucho más amplio, respondiendo a las nuevas demandas de los consumidores e incorporando materiales y técnicas de temple. Son La Cuchillería de Taramundi y Navallas de Taramundi S.L., que acaban de firmar un acuerdo empresarial para confluir en una única marca, sumando fortalezas para profundizar en la apuesta por la modernización y hacer frente a los retos de un mercado globalizado y cada día con mayor competencia y peso en Internet.

En un comunicado, ambas firmas anunciaban el acuerdo: «Tras un período largo de contactos entre ambas Sociedades, en aras de garantizar la continuidad de La Cuchillería de Taramundi, S.A. ante la próxima jubilación de algunos de sus socios trabajadores, las dos empresas llegaron a un acuerdo, firmado días atrás, que se sustancia en la adquisición por parte de Navallas de Taramundi, de una parte del capital social de La Cuchillería».

Y añaden: «El objetivo de esta operación es la confluencia en una única empresa productora, que mantendrá tanto los dos talleres como los puestos de trabajo actuales».

«El hecho de conformar una empresa de mayor tamaño, permitirá afrontar las inversiones necesarias para la modernización del proceso productivo y el cumplimiento de los objetivos del nuevo reglamento de Indicaciones Geográficas para productos artesanales e industriales recientemente aprobado por la UE. Asimismo, esta incorporación de tecnología moderna abre la posibilidad de colaboración con otros talleres de Taramundi en algunas fases del proceso de fabricación», concluyen.

Actualmente, entre ambas sociedades fabrican unas 50.000 unidades al año y generan 12 puestos de trabajo con una facturación anual que ronda los 500.000 euros.