Villaviciosa cumple 70 años bailando para su santina: «Forma parte del ADN maliayo»

Martina Sánchez Sabato
Martina Sabato REDACCION

ASTURIAS

Desde 1954, e ininterrumpidamente, los vecinos de la localidad se visten de asturianos, alzan sus palos y panderetas para recibir a la virgen patronal y hacerle la ofrenda anual el domingo del Portal

16 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tradiciones están muy arraigadas en Asturias y mantenerlas a lo largo del tiempo es parte de la riqueza cultural de la comunidad. En cada concejo se repiten, año tras año, durante las fiestas patronales las celebraciones que forman parte de la historia e identidad propia de cada localidad. En Villaviciosa sigue muy viva la Danza del Portal, que ayer celebró su 70.º aniversario. Sin fallar, desde 1954 se reúnen los maliayos cada domingo de las fiestas locales para bailar en honor a la Santina del Portal, patrona de la localidad. Con una coreografía propia, vestidos de asturianos y acompañados de palos y panderetas danzan al ritmo de la Salve a la Portalina. Cada tradición tiene un origen, y esta ocasión no iba a ser menos. ¿Cómo nació esta costumbre maliaya y por qué nada impidió nunca que se celebrase?

Nació de una manera «muy sencilla», comienza explicando Vicente Álvarez, secretario de la asociación Amigos de la Danza del Portal. En 1953 dos personas de Villaviciosa, el entonces director de la banda de música Juan José García Renedo y Ramón Rivero, deciden poner melodía a una salve compuesta por los frailes franciscanos en el siglo XVIII a la Virgen del Portal. Además de la banda sonora, también le ponen coreografía a modo de ofrenda a la patrona de Villaviciosa.

Danza del Portal en foto de archivo
Danza del Portal en foto de archivo Cholo Parajón

El año de su inauguración, 1954, comenzaron bailándola 30 parejas, ocupando toda la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente se amplió en seis parejas más y actualmente, con la desaparición de un estanque central en la plaza, bailan más del doble, en total 72 parejas dispuestas en filas de grupos. Toda su trayectoria tiene un «gran arraigo en la historia de la Villa», comenta Vicente Álvarez. «Los más mayores la bailamos de jóvenes», rememora. De este modo, con el ejemplo del ascendencia familiar, es como las tradiciones se mantienen y van pasando de generación en generación. Y así es como cada domingo de las fiestas patronales en la conocida como plaza del huevu suena al unísono: «Salve, virgen bella. Salve, feliz Nave del Portal Señora, Reina en Belén Salve. A tos pies queda Santina esti ramu, Dios quiera que reverdezca de añu en añu».

La letra de la oración la compusieron los frailes franciscanos a la Virgen del Portal en el siglo XVIII y dos maliayos le añadieron musica y coreografía

«La danza forma parte del ADN del gen maliayo», asegura Vicente Álvarez. Hay parejas que llevan manteniendo la tradición 35 años, «sin fallar ni un año» apuntilla. Con los cambios de la vida, se hace difícil mantener sin fallar a las costumbres, sin embargo las parejas siguen acudiendo a su cita con la Virgen del Portal, aunque ya no vivan en Villaviciosa. Como es el caso de su directora, Ana González, que lleva 21 años ininterrumpidamente a los mandos. Anteriormente también lo había hecho, recuerda llevar en ello «por lo menos 30 años en total». Vive en Luarca, pero no falla y quiere mantener su papel en esta tradición: «Me siento muy abrumada este año por el aniversario, pero es muy importante y para que no se pierda ahí estoy yo».

Danza del Portal en foto de archivo
Danza del Portal en foto de archivo Cholo Parajón

En 2003 comenzó a dirigir esta ceremonia, contando con la experiencia de haberla bailado desde sus 14 años hasta los 20. Cogió las riendas de la mano de Asunción Cristóbal y actualmente es testigo de «generaciones y generaciones de familias de la villa». Como es su caso: «Mi madre la bailaba, mis hermanos y yo la bailamos y ahora lo hace mi sobrina también», detalla. Y como su familia, decenas más en Villaviciosa. La relevancia de su papel en esta tradición tan arraigada quedó plasmada en el cartel de la Fiestas del Portal 2023, creado por el artista maliayo Alejandro Simón. En él se puede observar a Ana González, de espaldas, dirigiendo a las 72 parejas. «Eso fue muy emocionante, me sorprendió mucho ese homenaje, me llevaron a escondidas y cuando los presentaron vi que era yo, no sabía nada», recuerda.

La Danza del Portal es, probablemente, la mayor tradición y representación de Villaviciosa

Esta danza trajo consigo otra tradición. De los palos y panderetas de los asturianos que la bailan cuelgan cintas. Cuantas más cintas, más experiencia. Comenta Vicente Álvarez que no se trata de comprar un lazo y colgarlo, es la mujer quien tiene que regalar a su pareja un lazo para el palo y para ella misma y su pandereta. Toda la historia gráfica de esta tradiciónal ofrenda se encuentra expuesta en una tienda de la localidad, Madame Pipa, que cuenta con decenas de fotos, la salve original y carteles de otros años.

Danza del Portal en foto de archivo
Danza del Portal en foto de archivo Cholo Parajón

El día de la patrona de Villaviciosa, el día de la Danza, el domingo del Portal, se puede llamar de varias maneras, sin embargo en la localidad no hay otro día similar el resto del año. Todo el ambiente es tradicional, a la Santina del Portal en su procesión hasta la Plaza del Ayuntamiento le preceden la banda de gaitas El Gaitero y diferentes personalidades de la villa, y le siguen 72 parejas de maliayos para hacer su ofrenda anual y más personas vestidas con el traje regional asturiano para guardar a la virgen.